Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de junio 2010

Aprueban delegar facultades al Ejecutivo para legislar sobre justicia militar policial

El pleno del Congreso acordó hoy otorgar por un plazo de 60 días facultades al Poder Ejecutivo para legislar sobre diversos aspectos de la justicia militar policial, a fin de adecuarla a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional.

 

La decisión fue adoptada por 43 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones; y fue exonerada de segunda votación

El presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, precisó las materias a legislar por el Poder Ejecutivo que incluye la adecuación del Código de Justicia Militar- Policial y la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar- Policial a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se adecuará la legislación sobre el empleo y uso de la fuerza, por parte militares y policías, a las disposiciones establecidas en las sentencias del TC,  así como a normas procesales  y penitenciarias relacionadas exclusivamente con el personal militar-policial que ha sido condenado o procesado  por delitos  que impliquen violación a los derechos humanos.

Sousa dijo que en la actualidad hay 305 casos abiertos contra policías y militares, 785 procesados  que corresponden a la década de 1980.

Por su parte, el congresista Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa, destacó la importancia de la iniciativa del Poder  Ejecutivo porque se requiere con urgencia adoptar medidas frente a las nuevas formas de violencia  y  adecuar las normas a la jurisprudencia del TC.

La delegación de facultades fue respaldada por la congresista Lourdes Alcorta (UN), Wilder Calderón (PAP); mientras que Javier Bedoya (UN) planteó algunas observaciones; y los legisladores del Partido Nacionalista Cayo Galindo, Víctor Mayorga, María Sumire y Marisol Espinoza, se pronunciaron en contra.

La sesión vespertina fue suspendida momentáneamente luego de la colocación de carteles referidos  a la exportación de gas que habían puesto sobre sus escaños algunos legisladores del Partido Nacionalista

Luego de votar esta delegación de facultades, el Pleno del Congreso suspendió su sesión, a las 17:25 horas.

Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan