Londres.- Demostrando que no es una escritora de literatura comercial y plástica, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, se hizo acreedora al primer premio Hans Christian Andersen de las letras.
La mamá del mago más famoso del mundo recibirá un premio de 500.000 coronas danesas (US$75,000) otorgado por una fundación privada que lleva el nombre del popular escritor danés de cuentos.
El premio será otorgado el 19 de octubre en Odense, ciudad natal del autor de clásicos universales como El patito feo y La sirenita, y distinguirá a autores que estén vinculados con el legado de Andersen.
“Rowling devolvió la necesidad y la ilusión de leer de millones de niños. Devolvió la fantasía a las letras”, dijo un comunicado de la fundación.
La entrega del galardón coincidirá con la celebración en esta localidad danesa de la edición anual de un festival dedicado a Harry Potter.