Con la finalidad de atender las demandas de mejoras salariales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Gobierno busca reformar el sistema pensionario de estos sectores, lo cual significa la eliminación de la Cédula Viva.
En palabras más sencillas, de prosperar el proyecto de ley que será remitido al Congreso, los militares y jubilados cesantes ya no recibirán la misma remuneración que uno en actividad.
Según un informe del diario Gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quiere dejar sin efecto las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley 19846, referidas a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones; incluso en el caso de las pensiones de invalidez e incapacidad o de sobrevivencia de dicho régimen.
Esta propuesta ha quedado estipulada en la décimonovena disposición final de la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2011.
De concretarse la iniciativa legislativa, las pensiones bajo este régimen de la Cédula Viva no podrán incluir nuevos conceptos pensionables o no pensionables, tales como bonificaciones, beneficios y otros goces de cualquier naturaleza que se otorgan al personal militar o policial en actividad.