Taipei.- Pese a que las relaciones bilaterales han mejorado en los últimos años, Taiwán todavía ven con recelo las ambiciones territoriales de China por lo que ha hecho un pedido de aviones de combate F-16 a Estados Unidos.
El presidente taiwanés Ma Ying-jeou instó hoy a Washington para que apruebe la venta de los cazas con el fin de mantener el equilibrio bélico en el estrecho de Formosa.
Ma se entrevistó con el congresista demócrata estadounidense Madeleine Bordallo, a quien recordó la estrecha amistad que por décadas han mantenido EE UU y Taiwán, y defendió la necesidad de contar con armamento de última generación para disuadir a China de atacar la isla.
Hasta el momento, Washington no ha respondido a la petición isleña de F-16 del tipo C y D, y si no se aprueba la venta pronto, ya será imposible dado el previsto cierre de las líneas de producción de los cazas para el 2013.
China considera a Taiwán una “provincia rebelde” tras la guerra civil que enfrentó a comunistas y nacionalista y que terminó en 1949.