Banner Tuvivienda
Domingo 25 de febrero 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de octubre 2010

Chile: Primeros diez mineros rescatados fueron recibidos con mucha alegría

La cápsula "Fénix 2" regresó a la superficie a los 10 primeros mineros liberados que permanecieron a 700 metros de profundidad.

El 13 de octubre será un día histórico para Chile y el mundo ya que se dio el milagro del rescate para los 33 mineros que hace 70 días estaban sepultados bajo 700 metros del yacimiento de San José de Copiapó. El primer minero en salir, luego de una espera muy grande, fue el capataz Florencio Ávalos, de 31 años, quien fue recibido por su esposa, Mónica Araya que se encontraba muy emocionada, su padre Alfonso Ávalos, y su hijos Byron y Alex, de 8 y 16 años.

Luego del primer rescate, siguió Mario Sepúlveda de 39 años, quien fue el segundo minero en ser liberado y que llegó a la superficie mostrando el buen humor que lo caracteriza. Antes de abandonar la cápsula, grito "¡Viva Chile Mierda!" y les regaló a todos los presentes algunas piedras minerales que llevaba en una bolsa que tenía preparada.

El tercero en pisar la superficie fue Juan Illanes, quien cumplió 52 años en el refugio junto con los 33 mineros. Illanes se abrazó fuertemente con su esposa y el presidente chileno, Sebastián Piñera. La cuarta vida salvada fue la del boliviano Carlos Mamani, de 23 años y el que fue el único extranjero en el grupo. El minero boliviano se arrodilló antes de abrazar a su familia y luego agradeció al presidente Piñera, "que nunca nos abandonó", indicó.

El quinto trabajador rescatado fue el minero Jimmy Sánchez, que era el más joven del grupo con 19 años de edad y quien salió con mucha alegría a ver la vida nuevamente. Luego de 48 minutos de receso por la reparación de algunas piezas de la cápsula, el minero Osmán Araya de 30 años, fue el sexto minero rescatado del grupo de 33.

Asimismo, José Ojeda, el autor de la nota que hizo renacer las esperanzas de todos, donde indicaban que los 33 mineros estaban vivos, fue el sétimo minero evacuado de la mina San José y al pisar la superficie se reencontro con su hijastra. Por su parte, Claudio Yáñez Lagos, quien recibio una propuesta de matrimonio de su novia mientras estaba atrapado, fue el octavo minero rescatado.

El noveno minero evacuado fue Mario Gómez Heredia, el de más edad y el más enfermo de los 33 trabajadores quien felizmente salió sin problemas portando una mascarilla especial que le brindó aire en el tramo del ascenso. El décimo en dejar el refugio fue Álex Vega Salazar, de 31 años y mecánico de maquinaria pesada.

Cabe recordar que los responsables del rescate han dividido a los mineros en un grupo integrado por los cinco más hábiles, otro grupo por los 11 más débiles y el tercero por los 17 con mayor fortaleza. El último trabajador en salir de la mina será el topógrafo Luis Urzúa, jefe de turno del grupo que quedó sepultado junto con los 33 mineros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
saludos ,gracias a Dios JEHOVA,y al gran deseo ,del pueblo chileno de ver sus hijos,se ha hecho una gran obra,que es ejemplo para el mundo,nos demuestra ,que el mundo unido puede hacer grandes logros,y poder vivir en un mundo mejor ,lejos de odios y maldad felicidades.
13 de octubre 2010
gracias a dios los mineros ya estan a salvo y no ningun herido y todos siempre estuvieron unidos pediendoles a dios por ellos para que salieron pronto con vida laura ortiz 9 -5
20 de octubre 2010
Me parece muy bueno que los mineros hayan salido con vida; ya que las familias de cada minero tendrían una esperanza más de tener a sus seres queridos cerca de nuevo. Ruby Natalia Jaimes 9-4
21 de octubre 2010
Fue algo impresionante el rescate de cada uno de los mineros de chile; y la paciencia que tuvieron sus familiares en la espera, pero gracias a Dios ya están es sus casas con sus familias. Karina Pinzón Galvis 9-4.
21 de octubre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan