Hace poco existió un desacuerdo de opiniones literarias del presidente del Perú con el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien se expresó de Alan García como arribista y patético debido a su réplica a una crítica que manifestó el presidente de Bolivia a Mario Vargas Llosa.
Se sabe que el presidente del Perú ha alegado que no piensa continuar con dicha discusión, pues no le encuentra ningún sentido a ello y guarda un gran respeto hacia el presidente boliviano Evo Morales. Asimismo los alegatos de los mismos fueron que Morales sugirió que Vargas Llosa había ganado el nobel al defender al gobierno de los Estados Unidos, y fue entonces cuando Alan expresó que en su opinión Morales hablaba con envidia y que Llosa podría volver a ganar el premio si quisiera.
En unos días estará Evo Morales en Perú, no quisiera añadir más comentarios y adjetivos a una discusión que es solo de comentarios y opiniones (...) no tenemos ningún problema ni territorial ni comercial con Bolivia, qué hacemos discutiendo las opiniones literarias del presidente de Bolivia, que yo respeto mucho, no tiene sentido continuar con esta discusión”, concluyó Alan García.