Nuevamente el voto voluntario es puesto en vitrina por el Congreso de la República. Fue el presidente de la Comisión de Constitución del Legislativo, Aurelio Pastor, quien pidió a las bancadas parlamentarias apoyar la aprobación del voto facultavivo y no oponerse por cálculo electoral y temor a que esto pueda favorecer a los partidos políticos organizados.
Según el ex ministro de Justicia, sería irresponsable dejar que el próximo Congreso decida la aprobación del voto voluntario. “Lamento que el criterio que se tome por la mayoría de las bancadas sea uno de cálculo, porque se piensa que va a fortalecer a los partidos políticos; lo que nosotros queremos es que el voto facultativo favorezca la institucionalidad del país”, alegó.
El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que la Junta de Portavoces se reunirá este martes para debatir si se incluye en la agenda del Pleno la discusión sobre el voto facultativo o si nuevamente se posterga el tema. “Vamos a ponerlo en la agenda de la Junta de Portavoces y allí veremos qué decisión se toma al respecto”, puntualizó.