El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, calificó hoy de inaceptables las amenazas del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, contra Francia y aseguró que “el nivel de vigilancia es extremadamente elevado”. Agregó que el terrorista muestra oportunismo al aprovechar el secuestro de cinco ciudadanos franceses en Níger por parte de la rama de Al Qaeda en el norte de África.
Afirmó que el gobierno francés no se ha visto sorprendido por esa amenaza. “Mantenemos un nivel de vigilancia y de preparación en todos los sentidos extremadamente elevado, y continuaremos teniéndolo”, señaló.
En un mensaje de audio difundido por la cadena Al Yazira, Bin Laden exigió a Francia dejar de intervenir en los asuntos de los musulmanes en el norte y oeste de África, ya que de lo contrario los secuestros de franceses continuarán.
El vocero de la cancillería francesa, Bernard Valéro, indicó que el mensaje confirma la realidad de la amenaza terrorista contra la cual las autoridades de este país han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del territorio y de sus ciudadanos.
“La amenaza del terrorismo es real y la vigilancia es total”, señaló el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, durante una audiencia en la Asamblea Nacional.
Al Qaeda ha lanzado en otras ocasiones amenazas contra Francia y varios ciudadanos franceses han sido asesinados por grupos extremistas islámicos en África vinculados con la red que dirige Bin Laden.