Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de noviembre 2010

La "y griega" se convierte en "ye" y "sólo" pierde la tilde

Presentan novedades de la "Ortografía de la lengua española".

Madrid.- La lengua de Cervantes Saavedra se moderniza. Tras un arduo trabajo, consensuado con las 22 Academias de la Lengua, se lanzará próximamente el nuevo texto de la “Ortografía de la lengua española” de la que ya se han dado algunos avances interesantes.

Entre las novedades tenemos que a partir de ahora la “y” se denominará “ye”, en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la 'b' y la 'v', y “guión” y “truhán” pierden la tilde.

También se confirmó la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio “solo” ni los pronombres demostrativos “incluso en casos de posible ambigüedad ('voy solo al cine'), “pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde”.

Las Academias también acordaron que la escritura con “q” de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba “una incongruencia con las reglas”. Para evitarla han decidido escribirlas con “c” o con “k”, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum.

El prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: “exmarido”, “exministro”, “exdirector” y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: “ex capitán general”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan