Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de noviembre 2010

Protesta contra las tropas de la ONU dejan un muerto en Haití

Un casco azul disparó en legítima defensa tras ser atacados por una turba de manifestantes haitianos.

Puerto Príncipe.- Las protestas de un grupo de haitianos en contra de cascos azules, pertenecientes a la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), han generado por lo menos un muerto de bala y varios soldados heridos.

Un comunicado de la misión de la ONU informó que un grupo de cascos azules fue atacado por manifestantes en Quartier Morin, una localidad en las afueras de Cabo Haitiano (la segunda ciudad más importante de ese país). Y en respuesta al ataque y en legítima defensa, un miembro de Minustah disparó su arma, el cual dejó a un manifestante muerto. Además en esta ciudad, se han producido las protestas más violentas contra los soldados de la ONU, ya que ha habido barricadas ardiendo, incendios en la comisarías, todas las escuelas y negocios están cerrados, así lo informó la agencia EFE.

Además, en la localidad de Hinche, en el centro del país, los alborotadores han lanzado piedras contra los cascos azules nepalíes, a los que los haitianos acusan de haber generado la epidemia de cólera. La ONU rechaza que las letrinas del campamento de los soldados nepalíes sean la fuente del brote. Cabe recordar que esta epidemia ya ha causado 917 muertos en el país.

Al parecer, los agitadores de la violencia, según la ONU, extienden la tensión por motivos políticos, ya que el 28 de noviembre se realizaran las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo la Minustah, que controla una fuerza de 12.000 soldados, "reitera su firme compromiso de apoyar a la policía haitiana en el mantenimiento del orden y la seguridad en el país para garantizar el proceso electoral y la reconstrucción de Haití", así se señala en la nota informativa.

La población se encuentra en una situación de "fragilidad emocional" debido a los últimos sucesos que el país ha registrado, como el terremoto de enero, una tormenta tropical y la epidemia de cólera. Además, los haitianos se preparan para las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. "Los espíritus están agitados" y son "manipulables", dijo un portavoz de la ONU.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan