Alberto Pizango, líder amazónico anunció hoy su candidatura a las próximas elecciones presidenciales del 2011 con la agrupación Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu).
En un discurso lleno de emotividad, el dirigente manifestó: “Juro por nuestros grandes espíritus ancestrales, nuestros apus, nuestros padres... mi voluntad para llevar con honor esta representación. Prometo a nuestros pueblos no desmayar en el esfuerzo de lograr el objetivo central que nos proponemos hacer del Perú un estado plurinacional, descentralizado".
Pizango es presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y permaneció como asilado político 11 meses en Nicaragua porque se le abrió un juicio por la responsabilidad de los sucesos en Bagua, donde murieron 24 policías y 11 civiles en el 2009.
Una de sus propuestas es la defensa de la diversidad ecológica y cultural. Así mismo, planteó reconstruir las relaciones entre los peruanos. A su vez, señaló que éste tiene el apoyo de pueblos indígenas de la costa, sierra y selva del Perú.