La Policía de Investigaciones (PDI) realizó varias inspecciones de manera simultánea en Santiago e Iquique en donde los agentes arrestaron a cinco ciudadanos de Pakistán, de los cuales tres de ellos se encontraban indocumentados.
Según indicó el medio chileno Cooperativa.cl, la organización "captaba a ciudadanos paquistaníes en Asia ofreciéndoles trabajo en los Estados Unidos, por lo que debían pagar 15 mil dólares. Luego de eso, recibían documentación falsa para poder viajar a su destino, haciendo una previa escala en Chile, donde eran dejados a su suerte", indicaron.
Debido a estos operativos se estima que serían 30 las personas que habrían ingresado de manera ilegal al país sureño. Por su parte, la fiscalía a cargo le digue el rastro a un funcionario del consulado de Islamabad en Santiago. Dicha persona habría estado encargada de tramitar la documentación falsa.
Entre los principales implicados se encontrarían el joven paquistaní Saif Khan, quien fue detenido con residuos de explosivos en la embajada de los Estados Unidos en Chile en el mes de mayo. Asimismo, una pareja paquistaní serían la clave del caso, ya que la frecuencia con la que viajaban a su país de origen deja la sospecha de que serían el nexo para captar a los interesados en dicha oferta.
Las autoridades chilenas darán detalles del caso junto al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter durante una conferencia de prensa en los próximos días.