Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 05 de diciembre 2010

Piñera frenó oferta de Bachelet de enclave a Bolivia antes de asumir

Se trataría de un puerto en Tarapacá que serviría solo para la exportación de minerales. No se consideraba darle soberanía.

Santiago.-El diario La Tercera reveló hoy que Sebastián Piñera frenó, poco antes de asumir el cargo de la presidencia de Chile en enero de este año, una oferta bastante avanzada de la entonces gobernante Michelle Bachelet de un enclave marítimo para Bolivia.

Según el diario Bachelet y el gobierno de Evo Morales habían alcanzado tras varias rondas de negociación un acuerdo por el que Chile le otorgaba un enclave costero sin soberanía a Bolivia en la provincia de Tarapacá.

La Tercera informa que tres expertos bolivianos viajaron a la zona e inspeccionaron las características del terreno en las que se construiría un puerto para la salida de minerales de hierro y litio de Bolivia y una zona turística.

Chile solicitó que el muelle fuera exclusivamente para la exportación de minerales y no fuera habilitado para el tránsito de carga general. De ese modo, no entraría en competencia con los puertos de Arica y Antofagasta.

Al conocer los planes, Piñera habría decidido abortarlo por considerarlo “excesivo” a los intereses chilenos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan