Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de diciembre 2010

Homenaje a Mario Vargas Llosa en la Casa de la Literatura

"La razón de la Literatura es enriquecer nuestras vidas"

Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura, hizo entrega del cuaderno de autógrafos, donde miles de escolares plasmaron mensajes en el encuadernado y le dedicaron frases y saludos para Mario Vargas Llosa.

Nuestro premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se mostró conmovido mientras ojeaba el libro entregado. Éste exaltó el éxito de esta Institución que ha plasmado en sus paredes a poetas, historiadores, narradores, literatos.

Vargas Llosa en su discurso manifestó que “el Perú es un país de soñadores, de anhelos de deseos incumplidos”, pero la Literatura hace realidad estos sueños.

“La razón de ser de la literatura es enriquecer esas vidas nuestras que son muy limitadas. La Literatura, hace posible ese imposible, enriquecer nuestra limitada experiencia de vida con otras…que ha sido creadas por los escritores”, dijo el laureado escritos.

En otro momento de su discurso, Vargas Llosa, bromeo sobre su gran amigo Fernando de Szyszlo, “a él le han sacado más canas verdes que a mí”, agregó que el pintor ha dado una y otra vez la misma entrevista a los medios de comunicación, la cual ha repetido una y otra vez.

“El ejercicio de la vocación literario es un ámbito difícil, en especial en el Perú”, indicó el autor del “El sueño del Celta”. Rindió homenaje a los escritores peruanos que no han sido reconocidos, como a César Vallejo. Y aplaudió la importancia del homenaje a José María Arguedas, el cual tuvo una vida muy sufrida.

Recordó a los literatos que ya no existen. Señala que el premio Nobel de la Literatura, también pertenece a los escritores peruanos, aunque Estocolmo diga lo contrario.

“Estoy muy agradecido a todos los peruanos”, dijo el Nobel de Literatura. Indicó que la amistad con sus compatriotas es más grande y agradece que todos los peruanos hayan celebrado con él la entrega del premio.

Así mismo, manifestó que “todos los escritores han contribuido a la obtención de este premio, eso escritores que están representados en la Casa de la Literatura”.

Por último, el escritor peruano dijo: “Leer la buena Literatura es una actividad indispensable y que va mas allá, ya que forma ciudadanos…Los ciudadanos de una democracia deben tener un espíritu crítico. Un ciudadano impregnado de buena literatura, es un ciudadano que piensa, y que descubre que la realidad real está mal hecha. Eso hace que los ciudadanos sean críticos de su entorno, y sientan la necesidad de cambiar el mundo en el que viven”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan