Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de enero 2011

JNE debe aclarar cómo se aplicará valla electoral del 5%

Deben indicar si la valla electoral del 5% se aplicará sobre la votación que obtenga la lista parlamentaria o la fórmula presidencial.

El analista Juan Falconí, de Gestión y Gobierno propuso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe señalar si la valla electoral del 5 por ciento se aplicará sobre la votación que obtenga la lista parlamentaria o la fórmula presidencial para mantener la inscripción del partido político, informó Andina.

Lo ideal es que esta interpretación salga antes de los comicios para que todo mundo conozca las reglas de juego al momento de la votación”, opinó.

“En primer lugar, cuando se dice que hay una valla del 5 por ciento, no precisa si es sobre la candidatura presidencial o sobre la lista parlamentaria. Y en segundo lugar, ahora ya cambió el número legal de 120 a 130 congresistas. ¿Sobre qué cifra se basará ahora?”, señaló Falconí.

“Son dos temas que el JNE tiene que aclarar, y sería bueno que lo haga antes del día de la elección para que la gente vaya con las reglas de juego claras, y luego no se diga que se está favoreciendo o perjudicando a determinado partido o determinado candidato”, recalcó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan