Jerusalén.- Su última carta bajo la manga. El diario Haaretz informó hoy que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el polémico Avigdor Lieberman, alista la creación de un Estado palestino independiente, con fronteras independientes y sin el desmantelamiento de las colonias judías en Cisjordania.
Según el diario, el Estado provisional se levantaría en el 50% del territorio de la Ribera Occidental, algo que los palestinos rechazan pues exigen el 100%, además de Jerusalén Oriental, como capital de su nuevo Estado.
“El plan otorga una continuidad territorial que permitirá que un Estado palestino con fronteras provisionales sea viable”, declaró un alto funcionario de la Cancillería, quien se mantuvo en el anonimato.
Según la fuente, lo que intenta Lieberman es frenar la exitosa campaña emprendida por los palestinos a nivel internacional y que le ha permitido el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras de la denominada “Línea Verde”, que se regía antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967.