Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró en una entrevista al diario El Tiempo que su gobierno no va a "bajar la guardia" en la lucha antidrogas pese a que Estados Unidos le redujo la ayuda que recibe dentro del llamado Plan Colombia.
"Nadie puede tener la menor duda en el sentido de que no vamos a bajar la guardia y no vamos a utilizar la reducción de la ayuda de Estados Unidos como una excusa para dejar de hacer lo que tenemos que hacer por convicción propia", señaló el ministro.
La disminución de los recursos asignados al Plan Colombia está relacionada con la nueva estrategia global antidrogas de Estados Unidos que ce centra en la prevención y en el tratamiento de los adictos. Así lo explicó el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.
En ese nuevo marco de cooperación, Colombia asumirá "cada vez más la responsabilidad de la erradicación de los cultivos ilícitos" y la "seguridad" en las zonas donde están ubicadas las plantaciones, explicó Rivera.