La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que algunos medicamentos pueden ocasionar quemaduras y alergias en la piel, si la persona que los toma se expone por más de una hora al sol. Entre estos fármacos están los antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antimicóticos.
“Existen medicamentos que sumados al sol intenso pueden ocasionar en quien las ingiere fotosensibilidad o mayor sensibilidad al sol y el calor, lo que puede ocasionar quemaduras en diversas zonas de la piel; además de una fotoalergia, que produce enrojecimientos, ardor y picazón del cuerpo expuesto al brillo solar”, manifestó a la Agencia Andina.
Leandro Huayanay, especialista de la Digemid, detalló que entre los antibióticos que pueden ocasionar quemaduras y alergias a la piel en el verano se encuentran el Sulfametazol, Ciprofloxacino y la Levofloxacina.
Y en el campo de los antiinflamatorios los medicamentos dañinos podrían ser Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofen y el Celecobix; mientras que en los antihistamínicos (para combatir las alergias) se tiene a la Prometazina.