Banner Tuvivienda
Domingo 20 de octubre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de marzo 2011

Toledo temía complicidad entre Japón y Chile para arribo de Fujimori

Según lo revela un cable de Wikileaks.

Un nuevo cable Wikileaks reveló la preocupación que tras el arribo de Alberto Fujimori a Japón desde Chile –ocurrido el 6 de noviembre del 2005- tenía el entonces presidente Alejandro Toledo sobre una supuesta complicidad entre los gobiernos de ambos países para que el ex mandatario haya podido pisar el suelo de Santiago, capital chilena.

El documento número Nº 45.227 de la embajada estadounidense en Lima y con fecha 15 de noviembre del 2005 señala que en una reunión con el embajador James Curtis Struble, Toledo preguntó si Estados Unidos conocía posibles nexos entre Japón y Chile, “sugiriendo que esos dos países son cómplices en la llegada del vuelo de Fujimori a Santiago”, según señala el cable que difundió el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).

Struble le comentó a Toledo que, a su parecer, el gobierno nipón había sido tomado desprevenido y más adelante le dijo al entonces canciller Óscar Maurtua que Japón le informó que no sabía nada sobre la salida de Fujimori.

En la conversación entre Toledo y Struble también se deslizó que el Gobierno Chileno había sido sorprendido, pues en el manifiesto de vuelo enviado a Santiago, el nombre de Fujimori no había sido incluido; sin embargo, sí figuraba en el que entregó la tripulación al llegar.

El documento señala, además, que la preocupación de Toledo era respecto al pedido de extradición que se hizo. Temía una negativa del entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, pues -según el cable Nº 44.640- este estaba molesto con el Gobierno Peruano por la promulgación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, en el que Perú demarcó sus límites marítimos unilateralmente, lo que finalmente terminó en una controversia que hoy se sigue en la Corte de La Haya.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |