Beijing.- La censura que ejerce el régimen comunista chino a Facebook, considerada la red social más grande del mundo con 585 millones de usuarios, ha provocado la aparición de copias exactas o clones en el gigante asiático que son un furor entre la población.
Se trata de tres páginas web que copian de forma evidente e impune el estilo de la web creada por el estadounidense Mark Zuckerberg pero que pasan por un filtro del gobierno.
Así tenemos, por ejemplo, a Renren (que significa “la red de todos”) y que cuenta con 160 millones de usuarios que tienen servicios muy similares a los de Facebook: Perfiles de usuario, muros, fotos, aplicaciones, etc.
En segundo lugar está Kaixin001, que significa “la red feliz”, y que se centra en juegos muy parecidos a Farmville o Happy Farm. Tiene 93 millones de usuarios.
Y tercero, Pengyou que es una mezcla de Facebook con Twitter pues tiene mensajería instantánea, muro, perfiles y aplicaciones. Tiene 60 millones de usuarios.
Según la página bitelia.com el gigante asiático tiene 420 millones de internautas que en el 2010 movieron más de US$ 3,000 millones en publicidad on line.