Madrid.- Pese a que las computadoras del fallecido líder de las FARC “Raúl Reyes” revelaban una abierta cooperación entre el gobierno venezolano y el grupo terrorista, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha decidido creer en la “inocencia” de su colega Hugo Chávez.
Así lo ha hecho saber Santos en una entrevista con el diario ABC de España al que recalcó que ha antepuesto los intereses de la sociedad colombiana con una confrontación con el líder de la revolución bolivariana que “no lleva a nada”.
“El presidente Chávez no me ha dicho una, sino diez veces: ‘Tenga la seguridad de que nosotros no vamos a permitir que esos grupos ilegales operen en Venezuela en contra de Colombia. Y nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para que eso sea así’. Yo, hasta ahora, le he creído porque me ha dado demostraciones de que así es”, manifestó Santos.
El mandatario aseguró que al llegar al poder el año pasado no había diálogo ni relaciones diplomáticas con venezuela. “Nos debían exportaciones que no nos pagaban, el comercio estaba totalmente bloqueado y se hablaba de guerra. Para mí eso es totalmente inconcebible en países como Colombia y Venezuela”, declaró.
En ese sentido, y ante la crisis más grave que han enfrentado ambos países en los últimos 50 años, Santos decidió aplicar una “Realpoltik” en la que, pese a las diferencias, sobreponen el “respeto mutuo”.
“Yo no he cambiado mi punto de vista sobre la revolución bolivariana ni creo que Chávez se haya vuelto un demócrata liberal como lo soy yo. Pero si respetamos nuestras diferencias podemos beneficiar a nuestros pueblos”, destacó el gobernante.