Jerusalén.- Tras una larga batalla de seis años en los tribunales israelíes y con protestas casi semanales, los pobladores de la aldea palestina de Bilín vieron hoy con estupefacción cómo el Ejército israelí comenzó a desmontar parte de la cerca de seguridad que rodeaba la pequeña localidad cisjordana.
Desde tempranas horas excavadoras militares y grúas israelíes comenzaron a remover las estructuras metálicas que separaba a los lugareños de sus campos de cultivo lo que ocasionó, en su momento la indignación de la población y de la comunidad internacional.
El Tribunal Supremo de Israel dictaminó hace cuatro años que las fuerzas de seguridad debían cambiar el trazado de la verja que fue instalada para evitar el paso de terroristas suicidas palestinos hacia territorio israelí.
En los años de protestas murieron dos palestinos y numerosas personas resultaron heridas, entre las que se cuentan periodistas.
La barrera de seguridad comenzó a ser construida en el año 2002 y tiene una extensión de 700 kilómetros y ha disminuido de manera considerable el número de atentados contra su población.