Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de octubre 2011

Una casa singular, un monumento histórico... el lugar en que yo vivo

Por: Lucy Angulo Lafosse
Una casa singular, un monumento histórico... el lugar en que yo vivo
Foto: Lucy Angulo Lafosse

Una casa singular, un monumento histórico... el lugar en que yo vivo (*)

No creo que para alguien la imagen de esta fachada pasé desapercibida. La verdad que no. Se lo dije a unos amigos que estuvieron en calidad de visita hace algunos días. Esto, sin temor a equivocarme, debido al hecho que al mirar esta, la imagen nos transporta hacia el pasado. No dos, tres o, incluso, cuatro décadas atrás. Mucho más que eso. “Esta casa tiene más de cien años de antigüedad”, me dijo uno de mis amigos. “Cierto”, recuerdo que le respondí mirando hacia el horizonte de esta hermosa bahía.

Muy cierto, digo ahora. En esta casa hay mucha, pero mucha historia. Todo esto, más allá del simple hecho, aunque único, que esta se encuentra ubicada en el límite de los malecones de Barranco y Chorrillos. Para ser más exacta, es la primera del distrito de José Olaya. Su número es el 699 de la que se conoce como la Calle Malecón Costa Sur. Es hoy, a diferencia de otros momentos, un lugar plácido, en donde el olor del mar penetra en uno acompañado siempre del sonido cadente de las olas.

Ahí vivo desde hace más de tres décadas. Soy una de las personas que ocupa la que un día fue morada de verano de un presidente peruano, Don Guillermo Billinghurst, quien, si no me equivoco, gobernó el Perú entre 1912 y 1914.  Me dicen que visitó la casa hasta el final de sus días. En esta residencia, me cuentan, se reunía la hija de este ex presidente, Ana Billinghurst, con quien fundaría la Alianza popular Revolucionaria Americana, APRA, Don Víctor Raúl Haya de la Torre.

Me dicen que ahí la pareja cavilaba y trabajaba en la manera de fundar esta organización política. Y que ahí se selló el amor entre ellos, cosa que los llevaría incluso al altar. Todo un hecho histórico que ha generado no poca controversia. Esta casa vehicula pues mucha historia. Como los episodios, en sus primeros años de existencia, en los que sirvió de refugio y hospital para quienes, defendiendo con mucha entrega y valor a nuestra patria en el conflicto con Chile, caían heridos y pagaban caro por sus muestras de un patriotismo sin parangón.

En este histórico lugar funciona mi taller de arte, la llamada “La Bottega”, por el que han pasado decenas de artistas plásticos en ciernes, quienes pudieron desarrollar ahí su potencial artístico. Gente maravillosa todos ellos, que han dejado su impronta en esta casa y, también, en mi vida. Espero que donde se encuentren lleven consigo un grato recuerdo de las horas que compartimos juntos no solo frente a un lienzo, sino también las que gastamos alrededor de una mesa, no pocas veces frente a ese mar único que es el de Chorrillos y Barranco.

No sé cuánto tiempo permaneceré en esta casa que no es de mi propiedad. Semanas, meses, no lo sé. Solo el tiempo lo dirá… Solo quiero decir que no hay nada más lejano para mí que el querer apropiarme de algo que no es mío. Y señalar con emoción que el día que tenga que cruzar por última vez el umbral de esta residencia que tanto me ha dado y amo, desearé, tanto como la extrañaré, que esta siga viviendo, manteniéndose en pie, como monumento histórico que es. Para que viva por siempre entre nosotros.

 

(*) Artículo publicado en la red social Usuarios G, es posteado con la autorización de la autora

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Lindo artículo!!!!
27 de octubre 2011
me gustó...
27 de octubre 2011
Hermosa casa, y por el solo hecho de contar con mas de cien anios, ya encierra mucha historia pero ademas aseguran historias de vital importancia para el desarrollo de nuestra nacion, historias de gobierno, historias de amor, historias de fidelidad a la patria, asi como historias de horas aciagas con la invasion chilena.

Sus muros, de poder hablar cuanto contarian historias de una y otra indole, testigo de cuantos sentimientos, gozos, alegrias y probablemente tambien de afliccion y llanto.

Estar ubicada en los limites de Barranco y Chorrillos y tener una vista al mar, desde ya es un poema..
27 de octubre 2011
Lucy, acabo de leer tu artículo, gracias por tu sentido testimonio
28 de octubre 2011
Es posible que esa casa sea vendida por sus dueños y allí se edifique un edicio de cinco plantas (lo que se suele hacer) que les dará mucho dinero, además si no viven allí, será porque no la quieren.
29 de octubre 2011
esa casa si esta vinculada al APRA, esa gavilla de delincuentes comolos humalistas merece demolición. mañana voy con mi comba...unanse los buenos.
29 de octubre 2011
voy con mi comba pero para metertelo al culo, cerebro de madera
29 de octubre 2011
cuando no con tus desvios sexuales..¿no seras pederasta tambien?
30 de octubre 2011
calmaos por favor, los insultos no llevan a nada!
02 de noviembre 2011
¿y quien quiere ir a alguna parte?
08 de noviembre 2011
tu?...ve pues nada te detiene
08 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan