Banner Tuvivienda
Miércoles 30 de abril 2025   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de abril 2025

No hay que voltear la página

Por: Grover Pango
No hay que voltear la página

Poco antes del fallecimiento de Mario Vargas Llosa se produjo la sentencia al expresidente Ollanta Humala y el asilo político de su esposa, Nadine Heredia, con su menor hijo, en Brasil y con avión oficial expreso. La rapidez con que fue atendida la solicitud de Heredia fue contrastada con sucesos anteriores algo similares. Desde noviembre del año 2018 el dos veces Presidente de la República, Alan García Pérez, debió soportar las vacilaciones del gobierno de Uruguay ante su solicitud de asilo que primero aceptó y luego, por boca del presidente Tabaré Vásquez, denegó con débiles fundamentos. El evidente cerco político-judicial-informativo condujo a García a su decisión fatal.

La historia –y la política es parte de ella- está compuesta por sucesos concatenados y con una relación causa-efecto. Y la conducta de los personajes que los protagonizan está sujeta a escrutinio. Ergo no sólo existe el derecho sino la obligación de exigir a algunos de ellos que, por lo menos, den explicaciones de por qué su conducta de hoy es tan diferente a la que tuvieron tiempo atrás. Por qué quienes se opusieron de mil modos a que el gobierno de Uruguay le diera asilo a Alan García no han dicho nada cuando se ha tratado de la señora Humala. Aunque la dimensión política de ambos no sea comparable, frente a las leyes los seres humanos somos iguales.

Hacer del olvido un hábito saludable quizás sea conveniente cuando se trate de algún desatino emocional. Pero cuando están de por medio acontecimientos con impacto nocivo en la sociedad, ya tan golpeada por la corrupción, la recomendación de “voltear la página” deviene en antihistórica.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan