Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de octubre 2011

El sensacionalismo de los medios peruanos: ¿Y la presunción de inocencia?

Por: María del Pilar Tello
El sensacionalismo de los medios peruanos: ¿Y la presunción de inocencia?
Foto: Generaccion

Como pocos el triste caso de Ciro Castillo ha puesto bajo la lupa a los medios peruanos. Ha demostrado como ciertos medios se movilizan y actúan más por rating y sensacionalismo que por ética y respeto a la institucionalidad jurídica.
 
Terrible caso el del estudiante, hábilmente convertido en telenovela con todos los ingredientes del romance, sensacionalismo, sexo y demás. Versiones construidas día a día sin rigor, sin investigación, estructurando escenarios que encadenan a la audiencia sobre detalles conocidos y desconocidos, sin respeto a la dignidad de los involucrados, haciendo tabla rasa de la presunción de inocencia.
 
La historia de Rosario y Ciro se ha mantenido varias semanas con excesos deplorables, sin tener en cuenta los derechos humanos de la protagonista, a quien le han destruido la privacidad y la inocencia. Presentada como asesina encubierta, expuesta a los agravios colectivos sin que se hubiera demostrado su culpabilidad. Ahora que el asunto cambia con el descubrimiento del cadáver, divulgado como trofeo informativo, quién desagravia a Rosario Ponce, quién le devuelve la tranquilidad y su vida siniestrada por titulares y entrevistas excesivas?.
 
Nuestra prensa nunca distingue entre denunciado, investigado, acusado, procesado y sentenciado. Todos tenemos la posibilidad de denunciar y ser denunciados, con pruebas o sin ellas y los personajes públicos aún más. Una denuncia puede venir de afanes individuales de venganza o de la malsana competencia política pero hasta que la investigación legal no determine con pruebas su culpabilidad no es culpable. La presunción de inocencia lo ampara aunque los medios lo sentencien inmediatamente y lo conviertan en algo deleznable para la sociedad.
 
Estos matices son molestos para ciertos medios que consideran muy rentables los linchamientos mediáticos y que hacen sus juicios paralelos sin actuación de pruebas o peor aún creándolas artificialmente sin tener en cuenta las vidas y las honras que pueden destruir en su carrera por la lectoría o el rating. La dignidad humana es un factor incómodo para el sensacionalismo, práctica cotidiana que linda con la difamación o la falsa imputación.
 
El periodista informa, no reemplaza al juez ni tiene la última palabra. Está obligado a respetar la dignidad y el sistema de justicia. Puede dentro de su labor ofrecer elementos y criterios para que la opinión pública evalúe y saque sus propias conclusiones pero no es el protagonista y menos quien decide.
 
La credibilidad de los medios está en cuestión, no olvidar que trabajamos con la confianza de la sociedad. No subestimarla, no darle gato por liebre. Ahora existe Internet y sus medios alternativos que también informan y construyen opinión. Varios casos acumulados, como el lamentable de Ciro Castillo y  Rosario Ponce, y estaremos ante una descapitalización del periodismo en términos de confianza. ¿Y si no nos creen cómo podremos hacer realidad el derecho a la información?. El medio es un negocio pero no cualquier negocio, su primera lealtad no es con el bolsillo de los empresarios, es con sus lectores y seguidores que saben distinguir el buen periodismo de aquel que sin principios ni ética funciona como un circo de mala calidad, sin respeto a los derechos de las personas ni a la sensibilidad de la sociedad. Los indignados del mundo tienen su correlato local también en este aspecto.

TAGS: Prensa, Justicia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
38 comentarios
Ud. presume que es inocente y Yo presumo que es culpable, existen evidencias. No todo esta dicho en este caso
28 de octubre 2011
tiene rezon con que derecho podemos culpar a alguien,no es bueno guiarnos de todo lo que publican los diarios ya que como ud. dice la prensa por vender hace un circo y no respeta la dignidad de las personas ojala que con esta experiencia los directores de los diarios sean mas responsables y por vender llegemos a leer una nueva historia
28 de octubre 2011
"El medio es un negocio pero no cualquier negocio, su primera lealtad no es con el bolsillo de los empresarios, es con sus lectores y seguidores que saben distinguir el buen periodismo de aquel que sin principios ni ética funciona como un circo de mala calidad": Me parece algo claro, inobjetable.
28 de octubre 2011
Estos lamentables hechos, no lo del joven Ciro sino de la telenovela creada por los medios en torno a él. sucede a nivel mundial, es parte de una agenda global, donde el único objetivo es tener idiotizada o embobada a la gente con esta clase de "noticias", ¿con qué fin? para que el ciudadano promedio no piense, y se vuelva poco a poco un borrego mas, y así puede ser controlado fácilmente, así se lke puede quitar su poder adquisitivo, sus libertades individuales y civiles y convertirlo en una pieza del enganeje consumnista sin alma ni sentimientos.
28 de octubre 2011
"La descapitalizacion de los medios en terminos de confianza", ha ocurrido hace mucho tiempo, no es de ahora; data de la epoca del fujimorismo cuando se vendieron los editoriales de periodicos y televisoras importantes y este mismo flagelo se presento nuevamente en las ultimas elecciones con la participacion del fujimarato en ellas y el sometimiento a este por parte de los medios.
No es novedad este comportamiento de prensa trasnochada, corrupta y avida de dinero aun sea este mal habido.
Poe eso el desvio posterior de la informacion por juzgamiento ilegal y/o irreal con miras a captar ventas.
28 de octubre 2011
María del Pilar, no crees que Rosario Ponce ha contribuido a crear esta atmosfera. Deja un momento el punto de vista legal, ponte en la piel de la gente de a pie. Su actitud, ¿te parece normal? Cierto que la misión de la prensa es informar, pero ¿su actitud no merece ser contemplada?
28 de octubre 2011
bien que se han revolcado en las conjeturas de los medios, y han seguido la novela ahora reniengan de la fuente de su placer...
29 de octubre 2011
Chehade y su corrupto cliente Ollanta, a la cana, ya se acabo la novela Ciro
29 de octubre 2011
El caso estuvo a punto de ser archivado, con las consecuencias que ello produciría. Pero la prensa ha contribuido para que la opinión publica evite, este terrible error, (hubiera sido un escándalo) para mi eso es lo más relevante, ahora toca esperar el resultado de la justicia.
29 de octubre 2011
la agenda global es tambien acabar con las locas paranoicas como sandrita
29 de octubre 2011
noknok,
eres un digno representante de la brutalidad e imbecilidad fujimorista, lee un poco antes de soltar tu verborrea, pues al decirme paranoica también se lo estás diciendo a Noam Chomsky, ya que él lo explica brillantemente en su libro Fabricando el Consenso.
29 de octubre 2011
lo que se juzga en el fondo es la indiferencia patológica de ese monstruo engendro llamado rosario ponce, soltando sonrisitas luego de una muerte de un ser cercano que la llevó de paseo y se la cachó todo un mes y ahora esta como si hubiese perdido una mascota.
29 de octubre 2011
no todos somos ignorantes, como para dejarnos llevar por lo que dice la prensa. y tampoco señalar de asesino a alguien a quien no conozco. solo Dios lo sabe, pero comprendo el dolor de los padres y la desesperación por saber la verdad, talvez alguna frase mal dicha y que la otra persona mal interprete. pero quienes somos nosotros para juzgar? que lo q esta bien o que lo que esta bien, nadie.
30 de octubre 2011
chomsky el tipico paranoico norteamericano, te le quieres alinear...bueno tu gusto pues...otro en la lista para la agenda global de acabar con paranoicos
30 de octubre 2011
hay gente como n0ckn0ck por la cual habria que hacer fiesta cuando muera...asi que posiblemente ciro era eso para la pobre rosario, y bien pues que siga sonriendo.
30 de octubre 2011
ademas se murio un pastrulo...¿que se perdio?
30 de octubre 2011
menos que una mascota
30 de octubre 2011
LA FIESTA SERA CUANDO MUERA FUJIMORI Y SU LACRA DE ANALFABETOS VOTANTES COMO CEREBRO DE MADERA
30 de octubre 2011
Es probable que un dia como ese, cuando muera fujimori, sea declarado dia de "la algarabia nacional"................lo de sus tarados seguidores, lamentablemente durara un tiempo mas, estos, lamen el trasero ahora de la asquerosa gorda keiko.
30 de octubre 2011
si es vuestro idolo fujimori, ya ven como repiten todos sus errores, Chehade=Montesinos, Tratos turbios con las mineras, asistencialismo a los pobres para tenerlos esclavizados, congreso =circo, copamiento de la promo de humala en los mandos militares, embajadores bamba, osea ...la misma cojudez...tambien hara su autogolpe y se querra quedar 1000 años...osea si que siguen paso a paso a su idolo fujimori.
31 de octubre 2011
Faltan muchisimas cosas mas para decir que siguen a fujirata, comprar congresistas, comprar los medios, crear un fiscal falso, educar a sus hijos con la plata robada,revender la ropa donada, pagarle a Montesinos millones por su cts, fugar al Japon, renunciar por fax, y paro de contar porque me canso................................todo eso es lo que defiendes, ANORMAL.
31 de octubre 2011
que se puede esperar del razonamiento de alguien que se masturba con dioses y chupa culos de dictadores cobardes que huyen a la embajada de japón cuando escuchan cohetecillos
31 de octubre 2011
Fujimori ha creado mucha controversia, pero que pasará a la historia como un dictador nadie se lo quitará.
02 de noviembre 2011
¿todo eso falta por imitar?, pucha no pues, que mal...y pensar que se presentaron como la honestidad y los democratas...realmente son unos demonios
02 de noviembre 2011
¿el mejor presidente del peru? no lo digo yo, pongan la misma pregunta en su google y veran, lo dice la mayoria de peruanos, salvo claro los terrucos como uds. se comprende...perdedores de siempre.
02 de noviembre 2011
Que estupido, que disparate !!!!!!!.

Para poder asegurar lo que aseguras, es necesario una consulta popular obligatoria tipo votacion nacional.

Evidentemente a google entraron puros fujiratistas como el especimen noknok

DE VERDAD QUE RECORTADO MENTAL ERES.......................
02 de noviembre 2011
y asi niega su esencia fascista, este chancho incoherente por eso ama a rosario ponce
02 de noviembre 2011
La humillación a la democracia de los peruanos fue por la nefasta dictadura fujimontesinista por mas de 10 largos años que compartieron su poder con una dependencia mutua desde aquel 5 de abril que nunca se olvidará por las violaciones a los derechos humanos, y otras cosas mas, la relación entre ambos era tan estrecha que se dice que le confiaba su vida!!.
03 de noviembre 2011
noknok

¿qué has tomado? ¿agua de florero o pichi de ratón? "lo dice la mayoria de peruanos" ja ja ja, qurrás decir los colinas, los wolfenson, los montesinos, y demás excrementos del Perú, porque sólo un imbécil o ladrón puede adorar al dictador qur renunció cobardemente por fax, y que mandó esterilizar a 300,000 campesinas pobres!!!
03 de noviembre 2011
eso la mayoria de los peruanos no los terrucos que son la minoria para su pena y desesperanza
03 de noviembre 2011
hagan su encuesta, vamos, animense para que de una vez confirmen todas las encuestas a nivel nacional.
03 de noviembre 2011
no saben hacer encuestas aqui hay una pagina para que les ayude http://www.rrppnet.com.ar/comohacerunaencuesta.htm
03 de noviembre 2011
Tenés que entender, es muy fácil, simple etc. al dictador Fuji ya lo juzgó la justicia, ahora lo está juzgando la historia y algún dia lo juzgará Dios y la misma sangre del tirano lo tiene la sra. Keiko que no se compadeció de su pobre madre cuando estuvo presa. Comprendés lo que podemos esperar?
03 de noviembre 2011
NEONUCK, esperas que un tarado que toma pichi de raton........comprenda?.

Esperas DEMASIADO, de un violentista fascista y escaso mental que piensa que TODO lo que esta en internet ES CIERTO...........jajajajajaja.

Como dice Sandrita toma agua de florero y almuerza mierd... para tener ese coeficiente mental
03 de noviembre 2011
lo juzgo la caviarada que es otra cosa, esa caviarada que ahora blina a chehade, jaja la justicia......tremendas lagartijas
04 de noviembre 2011
el extremista tribuno y la sandrita(o) son pareja, eso se nota de lejos, lo que hay que saber es quien es el pasivo y quien el activo.
04 de noviembre 2011
En tu caso Todos sabemos que tu eres el pasivo..................y que lo disfrutas por eso sigues soltera...........................
04 de noviembre 2011
ya quisieras no?, pero no tengo tus manias...pasa pasa
07 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan