Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de noviembre 2011

La prensa es muy útil cuando es objetiva

Por: Luis Bravo Villarán *
La prensa es muy útil cuando es objetiva
Foto: lamula.pe

Desde que ganó las elecciones Ollanta Humala gran parte de la prensa que más trasciende, ha entrado en un estado de “elefante en cristalería” impresionante; luego del “shock” se ha calmado un poco, pero las ronchas aún causan  escozores.

Vemos a El Comercio, que de El Comercio de antes, sólo le sobrevive el conservadurismo, pero ha dejado de ser hace mucho tiempo aquel pulcro periódico que respetando su línea, informaba con nivel de cátedra periodística. Hoy está con matices distintos y con muchas faltas de ortografía, en la misma sintonía de Perú 21 y El Correo, que son las expresiones más mordaces y agresivas de una extrema derecha recalcitrante.

En un lote tibio y menos trascendente, se ubica El Expreso y La República con sus respectivas tendencias y que llaman menos la atención del mercado lector.

La Razón sigue siendo Fujimorista y como tal cumple su función sin mayor trascendencia; lo mismo que La Primera que pese a ser como línea periodística la presunta ganadora en las últimas elecciones, no sale de su mediocridad y ahora –vista la ponderada actuación de Humala en el gobierno- anda también desorientada, ya que es expresión del otro extremo.

En la TV, el C-4 y el C-8, siguen la línea de sus propietarios (Grupo El Comercio) y sostienen un nivel adecuado, tratando de ser orientadores de la opinión pública. El C-5 ha entrado en una línea que no alcanza trascendencia; C-9 en lo de siempre. El que más trasciende y definitivamente es el más sintonizado en términos de periodismo informativo, es C-2 que se ha reforzado con el periodista Beto Ortiz y que cuenta con la más brillante periodista televisiva, Mónica Delta.

En la radio, el liderazgo lo sostiene RPP con su habitual nivel y trascendencia, seguido de CPN Radio y Radio San Borja. Fuera de las otras emisoras limeñas de diversa orientación, las demás (muchas), tienen fundamentalmente impacto geográfico (regional, zonal y local).

Con esta prensa escrita, televisiva y hablada, debe lidiar el actual gobierno, que salvo El Peruano y C-7, sus órganos de prensa informativa que como en todos los gobiernos dan cuenta de las actividades del presidente y su entorno, no tiene un órganos de expresión como sí  lo tenía Fujimori, Toledo o García, más duchos en el manejo de la prensa para tenerla a su favor, que el actual presidente.

Sin embargo, el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, aún no expertos en los quehaceres de gobierno, se están conduciendo con acierto y parecen contar –en tanto van ganando experiencia- con buenos asesores, lo que desconcierta aún más a la prensa, que ahora busca de revivir las promesas electorales para poner en aprietos al presidente. ¿Por qué no hacen un recuento similar para Toledo o García?; sin duda las distancias entre sus promesas electorales de entonces y sus respectivas actuaciones como presidentes fueron enormes, especialmente en el caso de García que se pintó de cuerpo entero en su famoso “Perro del Hortelano” que escribió, ¿recuerdan dónde?; nada menos que en El Comercio, que fue su principal caja de resonancia; ¿para qué; con qué intenciones?... contesten los periodistas.

Los casos picantes hoy sobre la mesa:

Primero, algunos congresistas del oficialismo que por evaluación de expresión facial, no debieron pasar la prueba y nunca debieron llegar al congreso; pero, mientras al congreso se llegue por aportes dinerarios y no por méritos, experiencia y capacidad, siempre tendremos estos casos que no son exclusividad del oficialismo.

Omar Chehade, joven vicepresidente que si lo estudian bien, tiene ciertos rasgos neo-nazis; es el caso de una persona que por momentos se auto-concibió como presidente en el 2016 y que de pronto su soberbia (se siente muy poderoso), inexperiencia y poca inteligencia política lo llevaron a la imprudencia de reunirse en un lugar público para –según evidencias- hacer lobby a favor del grupo Wong, que ha guardado un silencio que lo hace sospechoso. Su porfía por mantenerse en el poder, lo descalifica y lo está convirtiendo en un cadáver político, que puede terminar aislado. Su velada amenaza cuando reitera que ha sido el abogado del presidente y de su esposa, lo puede convertir también en un cadáver profesional. Una inteligencia elemental, lo habría llevado rápidamente a “poner el cargo a disposición del presidente en espera de los resultados de las investigaciones” y así hubiera tenido el espacio necesario para actuar; él mismo se lo ha quitado, se ha expuesto a los medios en perjuicio del gobierno y se ha arrinconado con una “portátil” formada por gente que ni lo conoce.

Lo expresado por el premier respondiendo a una pregunta (con trampa) de Beto Ortiz, lo ha magnificado la prensa, buscando de enfrentarlo con el presidente ¿Qué quieren?, precipitar una crisis. El Sr. Lerner nunca dijo que la esposa del presidente participe en las reuniones del gabinete; simplemente dijo que participaba en algunas reuniones de coordinación específicamente sobre temas sociales que es a lo que ella se dedica.

El tema de la laguna Perón de Ancash, se trataría de un simple trámite de traslado de documento llegado a la primera dama, que ella ha derivado al ministro del sector para evaluación. ¿Qué tiene esto de grave? Tal vez debería implementar la primera dama una mesa o secretaría de canalización de temas sociales (que a ella llegan) al Ejecutivo con conocimiento del presidente, para evitar todo tipo de suspicacia; ya que la prensa está detrás de anularle toda posibilidad para el 2006 (sea que ella lo tenga o no en mente).

Omar Chahade no resulta simpático, simplemente es un bisoño del poder con una mente megalómana, que lo está auto-anulando como político trascendente.

El premier Lerner, es un hombre inteligente, que lo está haciendo muy bien; pequeños tropiezos de expresión como cualquiera puede tener antes las preguntas tramposas de un periodista hábil, que se queda dueño de la tribuna para reverberar su posición, no le restan puntos, menos lo descalifican.

Nadine Heredia, la primera dama, es una mujer inteligente y con proyección, que ha contestado con propiedad a los acosos de la prensa claramente malintencionada.

Sobre el presidente, simplemente hay que remitirse a las expresiones de Luis Bedoya Reyes cuando su condecoración con la Orden del Sol. No se necesita mayor comentario.

Ambos, presidente y primera dama –reitero- están bien asesorados; entonces… que bueno por el Perú señores periodistas.

 

*Destacado articulista y hombre de opinión, Consultor y catedrático.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
asesorados por narcos y mineros informales, porque son los unicos que estan ganandose alguito entre tanto escandalo
22 de noviembre 2011
Los periodicos y la tv coincido casi a plenitud, pero la reafirmacion de M. Delta discrepo a plenitud. Periodista esbirro del gobierno fujimorista que fugo a los EEUU al caer el gobierno del oprobio y a la actualidad parcializada comentarista durante los comicios electorales, la DESCALIFICAN totalmente.
22 de noviembre 2011
Muchos periodicos y periodistas fueron comprados salvajemente por los fujimontesinistas, y fué la noche mas oscura que vivió Perú.
23 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan