Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
Sábado 26 de noviembre 2011

Carta Abierta a los Psicólogos del Perú, en el marco de sus elecciones institucionales

Por: Ciro Guevara Flores*
Foto: facebook.com

“CONSTRUYENDO UN PERÚ SIN VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL”

Estimados amigas y amigos, como ya es de vuestro conocimiento este 27 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en distintos Colegios Profesionales del Perú, como es el caso del Colegio de Psicólogos en cuya contienda electoral venimos participando tres miembros de nuestra Red al Consejo Directivo Nacional con la lista N° 2 de “PSICOLOGOS EMPRENDEDORES EN ACCIÓN”, la Dra. Rosa Velasco Valderas una excelente y destacada profesional en el campo de la Neuropsicología y la docencia Universitaria de pre y post grado en las Facultades de Psicología de Universidades como Católica, Cayetano Heredia, San Marcos, Garcilaso de la Vega, entre otras; cuya labor no sólo le ha permitido obtener el Premio de Docencia Universitaria por parte del Colegio de Psicólogos, sino que también cuenta con el reconocimiento de nuestra Institución por su condición humana y desprendimiento demostrando en el accionar de ayuda social que brinda Aprendizaje CIATA desde el 24 de setiembre de 1993 a las poblaciones de menos recursos, persona que siendo una mujer de empuje y comprometida con la problemática de nuestra orden es miembro fundador de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú, quién postula al Cargo de Decana Nacional, meritos que sin lugar a duda  hará de la Psicología en nuestro país una profesión al servicio de los grandes problemas que hoy nos aquejan.

Otro de los miembros que postulamos como también ustedes conocen su humilde servidor Ciro Guevara Flores al cargo de la Secretaria General del Consejo Directivo Nacional cuyo compromiso es seguir asumiendo un trabajo holístico, sinérgico y sistémico a favor de la niñez y juventud de nuestro amado país, labor que venimos haciendo desde siempre y que permitirá a nuestra red de profesionales psicólogos impulsar actividades de corte nacional, como el que acabamos de terminar conjuntamente con el Ministerio Público a través del Programa Nacional de Fiscales Escolares: la "I Investigación Nacional   Cualitativa   del   Bullying"  en los colegios secundarios del Perú y cuyo informe será presentado la primera quincena de diciembre a cargo del Fiscal de la Nación, es importante también que se encuentren enterados que como red también venimos impulsando a nivel  nacional la puesta en marcha del Programa “Tarpuy Perú” – Prevención de la Violencia desde las aulas escolares, la promoción de los Derechos Humanos con el apoyo de la Fundación por los Derechos Humanos Internacional y el Plan nacional de Prevención en drogas “La verdad sobre las drogas” con el apoyo de la  Fundación  Vida sin Drogas; así cómo la instauración de los Consejos Permanentes de la No Violencia en las Instituciones Educativas  del país con el apoyo de su fundador en el mundo Juan José Pescio quién está llegando al Perú este 1ero de diciembre y con el apoyo de miembros  del Movimiento Internacional Humanista, trabajo que sin duda de llegar a formar parte del Consejo Directivo Nacional, podremos impulsar la presencia del Psicólogo y su rol a favor del desarrollo humano y social de nuestra comunidad, dentro de nuestra red tenemos profesionales de muy alto nivel, que enriquecen y fortalecen a nuestra Institución, dentro del campo de la Psicología en estos dos últimos meses hemos sido testigos de lo que puede alcanzar un hombre cuando se lo propone, saludamos a los Dres. Fredy Rodriguez Canales, Psicólogo de Huancavelica, por su reciente publicación, a Luis Vásquez Rodriguez Psicólogo de Cajamarca quién acaba de ser nombrado Vice rector de la Universidad Orello, al Psicólogo Víctor Urbano también por la publicación de su libro "Psicología de la Actividad Psiquica".

La tercera de los miembros que postula esla colega Yesy Paz Sucari emprendedora y joven profesional que a su corta edad ya ha organizado cuatro Congreso Internacionales de Psicología; por lo que quizás sean estás las razones que me mueven a dirigirme a todos ustedes, para que este 27 noviembre nos acompañen con su voto al CDN y al CDR-Lima con el N° 2 para que juntos no sólo impulsemos nuestra imagen profesional, sino que también al ser conscientes de la problemática laboral que viven cientos de nuestros colegas estamos promoviendo la creación de la Federación de Psicólogos del Perú, que será impulsada por la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú.

Quiero agradecer su bondadosa calma en dedicarme unos minutos para leer estas líneas y mi respeto por formar parte de esta Red nacional e internacional que nos enorgullece.

Los colegas que voten en Lima tienen que dirigirse al Colegio Diego Ferré que esta situado entre el Jr. Talara  y Gral. Garzón N° 925, la entrada será por el Jr. Talara N°  260, y será de 9am a 6pm.

*Ciro Guevara es Psicólogo, presidente y fundador de CIATA