Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de noviembre 2011

Minería, agricultura y desarrollo: Tiempo de definiciones

Por: María del Pilar Tello
Minería, agricultura y desarrollo: Tiempo de definiciones
Foto: Difusion

Días difíciles para el país y para el gobierno de Humala. La conflictividad socio ambiental viene desde siempre y permanecerá, lo importante es que no se convierta en ingobernabilidad. De ella dependen los logros en inclusión y progreso. Nada será posible con confrontaciones, radicalismos o represiones. Pero el diálogo con equilibrio en nuestra compleja realidad es más difícil y complicado, los egos se mezclan con los intereses económicos y políticos y nada es neutral, ni siquiera los estudios que se presumen científicos.

Lo grave es que todo contexto político es sospechoso. La política se ha vuelto negativa, los partidos políticos frágiles y debilitados no son la mejor vía para revisar la relación con el poder económico, tampoco lo son los medios de comunicación que se alinean y combaten de acuerdo a sus intereses. Requerimos de un líder que establezca prioridades y las ejecute con responsabilidad más allá del discurso.

La dicotomía agua versus oro es un falso dilema. A nadie escapa la dimensión vital y vivificadora del agua. Conga es emblemático pero el estudio de impacto ambiental no es creíble para la población. Hay desconfianza hacia las mineras y con razón y la hay asimismo respecto de los políticos y con razón.

El comportamiento vacilante y temeroso de nuestros políticos respecto de los poderosos intereses económicos en juego abona la desconfianza. El discurso sobre minería responsable y preservación y distribución del agua no puede quedar en discurso.

No es admisible oponerse a la actividad minera por capricho o interés político. Tampoco lo es dejar de escuchar a quienes defienden lagunas y microcuencas siendo evidente que sufrirán daños. El proyecto de asegurar el abastecimiento de agua con cuatro reservorios de agua que la acumulen no convence frente a lo que son las lagunas naturales. Un nuevo estudio imparcial e independiente, conforme a la opinión del MINAM que ha puesto en evidencia las falencias del estudio existente, es indispensable.

Conga no es lo único que está en cuestión, el trato que se le de permitirá ver la política del gobierno frente a la minería y cuán responsable podrá ser. Y constatar si el diálogo funciona, si la materia prima indispensable es la materia gris de políticos, empresarios y líderes populares en la búsqueda de la difícil convergencia de intereses, reduciendo en lo posible la negatividad de posiciones opuestas a partir de las consecuencias ecológicas y sociales de afectar las fuentes naturales de agua. Como fondo está la urgencia de una zonificación ecológica y económica que establezca dónde puede haber minería y dónde no, pero pronto y no a largo plazo.

La inversión minera es muy importante y debería darse sin afectar los recursos para agricultura y ganadería. No es una opción descalificar la protesta, menos aún lo es la represión. La conflictividad exige una institucionalidad ad hoc, intersectorial, de prevención y modificación de conflictos. La participación y consulta a la población
exige interlocutores sociales capaces, que no bloqueen iniciativas de desarrollo y que entiendan que sin actividad minera habrá menos recursos para la inclusión social.

Garantías para uno y otro sector, equilibrio y negociación toman tiempo. El gobierno no debería precipitarse a avales que pueden generar ingobernabilidad. La política es el arte de convencer y ganar confianza. Los beneficios de proyectos mineros deben ser suficientes para compensar los costos y el Estado juega en todo esto un rol fundamental e irremplazable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
El Estado debe garantizar que el ecosistema no se afecte o en su defecto, esto sea recompensado con creces por medidas de seguridad ambiental y proveer de un mejor canon a las provincias afectadas que ameriten la inversion minera.

La mineria debe de continuar por que con ella se garantiza los programas de inclusion social por un lado y debe propenderse a consolidar nuestras industrias para pasar de ser un pais extractor a ser un pais industrializado y salir del subdesarrollo.

Es contraproducente impedir la mineria cuando los precios de los metales estan tan altos.
28 de noviembre 2011
Unos aprovechan su petroleo, otros su mineriia y otros su turismo, decir lo contrario es tonto, pero muy tonto, Por aqui dicen: "al que Dios se la dio San Pedro se la bendiga"
29 de noviembre 2011
cuando las ganancias se las llevan unos cuantos con comisiones para los politicos corruptos que autorizan sin exigir cumplir los planes de mitigación ambiental ...pues es lógico que la gente reclame...y que reclame mas hasta que el sistema sea mas transparente y menos corrupto.
29 de noviembre 2011
Siempre de todo se ve hasta en las mejores familias, sino seria un paraiso. Se llama Utopia.
29 de noviembre 2011
A todo esto me pregunto ¿que ya no quedan ya sitios mas inhospitos que explotar que hay que ir a los fondos de las lagunas que sirven a tantos poblados como esos de Cajamarca?, si es asi habrá que hacerlo con mucha técnica y menos demagogia, y si no es así, deben prohibirla hasta que realmente haya la necesidad, todo esta en manos del gobierno...¿pero pensaran estas gentes o actuaran de acuerdo a presiones o prebendas?
29 de noviembre 2011
se actua de acuerdo a la presion que da el precio del oro en el mercado internaciona y dara de comer a muchos pobres
30 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan