Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de noviembre 2011

Humala no debe ir

Por: Aurelio Pastor
Humala no debe ir
Foto: www.derecho.usmp.edu.pe

Días atrás Ollanta Humala anunció su viaje a Cajamarca para conversar directamente con la población y explicarles los beneficios del proyecto "Conga" y la posibilidad de poder tener simultáneamente "agua y oro". Horas después Alan García, en una de las pocas opiniones que hasta ahora ha pronunciado sobre el nuevo gobierno, fue claro al recomendar que no lo haga. Valiosa sugerencia para quien le queda prácticamente todo su mandato por delante y que afrontará a lo largo de su gestión protestas de diversos motivos que naturalmente se darán en un país tan contradictorio como el nuestro.

Cinco años atrás el entonces premier Jorge del Castillo decidió impulsar una política de diálogo personal y persuasión frente a las protestas, y apelando a su larga experiencia política dejó en segundo plano a ministros y funcionarios para hacer él, de manera directa, el papel de bombero. Pese a su buena voluntad las asambleas del entonces jefe del Gabinete lo fueron desgastando y terminaron perdiendo entusiasmo dando lugar a una serie de inconvenientes que finalmente devaluaron su propia autoridad. Al no conseguir todo lo exigido, sectores radicales señalaban que su presencia era insuficiente y que debía presentarse el propio Presidente, por el cual habían votado.

La falta de éxito de algunas gestiones provocaron un vacío de autoridad al no existir funcionarios de mayor rango que pudieran reemplazarlo. Y ello continuó con el premierato de Yehude Simon a quien se le otorgó una breve luna de miel sustentada en su origen "izquierdista" supuestamente identificado con los que alentaban las protestas. Lamentablemente, la intolerancia generó el "baguazo" y el vacío creció.

Javier Velásquez entendió que debía recuperarse la firmeza y puso reglas claras como el no diálogo con quienes estuvieran en medio de una protesta violenta. Esa decisión le retornó aire a un gobierno que ya estaba en su segunda mitad.

El presidente Humala se equivoca al pensar que su presencia en Cajamarca solucionará el problema. Al contrario. Podría significar el inicio de un enorme desgobierno. Los extremistas le exigirán cumplir con su radical compromiso original y su fracaso en el diálogo será el fracaso de todo el gobierno para siempre. Otros grupos radicales exigirán su presencia en otros escenarios por otros motivos y Humala terminará prisionero de su inocencia y de su falta de locuacidad para convencerlos.

El consejo de su antecesor ha sido lo mejor que se le ha dicho en esta crisis. Tómelo.

Publicado en el diario Correo

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
15 comentarios
mejor cállate perro pastor aleman
28 de noviembre 2011
esos ultraradicales son peor q animales, perdon animalinhos. eso le pasa a Humala por ofrecerles tantas cosas en su plan original, con tal de ganar votos, ofrecio y ofrecio, ahora pues, estos Humalientos son duros como una roca.
28 de noviembre 2011
A pesar de la bestialidad aprista, la traicion a su ofrecimiento en el 2006, a los actos de corrupcion (en franca competencia con los fujiratas); aqui debo coincidir con el consejo del obeso Garcia.

No puede el presidente de una nacion estar corriendo detras de todos los reclamos de la ciudadania, para eso se gobierna en equipo, es iluso pensar que una sola persona puede resolver todo.

Para ello existen categorias de funcionarios para ir quemando en el camino que de la solucion, el jefe de gobierno debe dedicarse a cosas mas fundamentales.
28 de noviembre 2011
Creo que calladito está mejor.
29 de noviembre 2011
Que vaya y hable es igual que no vaya y no hable porque dice pura huevada, nada serio ni responsable.
29 de noviembre 2011
Totalmente de acuerdo,si va podría terminar de rehén y otros reclamos y en otras circunstancias otras poblaciones querrían el mismo trato,y además Humala no tiene labia para convencer ya que al parecer no convence a nadie porque le faltan palabras para expresarse y si fuera les dejaría sin piso a sus ministros y a su premier,alguien del gobierno debe y tiene que asumir esa función pero tiene que ser alguien primero que inspire confianza,tenga buen lenguaje para saber comunicarse y poder convencer segundo que tenga poder de decisión para que no termine en ridículo diciendo vamos a estudiarlo
29 de noviembre 2011
Con fajín o sin fajín o el representante del gobierno del faenón y las aceitadas, la plata llega sola, no pueden dar consejos a nadie.
Es el colmo que se haya desatado una fiebre del oro.
Corrupción, estupidez y ambición juntas: secar lagunas para extraer el oro del fondo.
Haciendo huecos por todo el Perú para extraer y contaminar.
Contaminando aguas y sacando zonas agrícolas.
Sin planificación, sin vergüenza.
Un gran disparate que solo pueden pasar por los extremistas liberales que incluso compran autoridades para lograr sus objetivos.
29 de noviembre 2011
Está demostrado, a los grupos de poder y a los gobernantes que se mueven al vaivén de ellos, no les interesa el pueblo.
Solo les interesa satisfacer sus propias necesidades de grupo.
29 de noviembre 2011
CON TODAS SUS LIMITACIONES HUMALA Y LOS SECTORES SANOS DEL PAÍS IMPIDIERON EL SUICIDIO MORAL DE ELEGIR A LA BANDA DE LADRONES Y ASESINOS,DIGO FUJIMORISTAS.ES UNA TONTERÍA QUE HUMALA ENCARE EN PERSONA UNA PROTESTA PERO SI DEBE DEFINIRSE PRONTO DE QUE LADO ESTÁ.NO PUEDE ESTARSE BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO.LA MAYORÍA DE PERUANOS QUEREMOS QUE LA ECONOMÍA PERUANA DEJE DE DEPENDER DE LA MINERÍA Y EL PUÑADO DE ANGURRIENTOS CAPACES DE PROPONER SECAR LAGUNAS Y OTRAS BARBARIES CUANDO LA TENDENCIA MUNDIAL POR UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA BUSCA URGENTE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
29 de noviembre 2011
¿AHORA QU?????? ESTAS RATAS QUIEREN SER ASESORES PARA MAS TARDE DECIR Q ELLOS ACONSEJARON AL PRESIDENTE, X SUPUESTO L QUE NO DEBE DE IR A ENFRENTARSE A TERRORISTAS, DEL MRTA, FUJIMORISTAS Y APRISTAS Q MOVILIZAN CON ENGAÑOS AL PUEBLO HEROICO CAJAMARQUINO, PRIMERO HAY Q METERLOS PRESO Y SENTENCIARLOS A NO MENOS DE 15 AÑOS, SIN GOCE
02 de diciembre 2011
oye alfa22 ¿que fumas? si tu presi humala es tan ladron como garcia enviando a su hermano Alexis ha hacer negociados con los rusos, enviando a su esposa nadine ha hacer negociados con chavez, recibiendo plata de narcos y de comeoros para su campaña.....que hablas oye, si protege a su chehade psandole guantes de seda, porque chehade le sabe sus cutras ...que hablas alfa22....son tal paracual asi que consejo de choro a choro debe ser bienrecibido por ollanta...ademas este no hara nada contragarcia porque entre ellos se protegen...por lopronto no hay megacomisión, o si la hay sera parahacer circo
02 de diciembre 2011
Recuerdo que para las elecciones, Humala la gorda keiko en Lima y Humala en todas las provincias, MENOS EN UNA, la region de Cajamarca, alli ganaba el corrupto fujimorismo.

Que coincidencia, verdad ?, es ahora la region que crea la desestabilidad, por que sera ?? y la gorda keiko no dice nada.....bien piola ella, y los apristas -que fueron acompaniados por los fujiratistas en su gobierno-, tampoco dicen nada.

Conga ya no va, y ellos siguen en paro. La mano negra del fujiratismo ?
02 de diciembre 2011
Dice: Humala la gorda keiko en Lima, DEBE DECIR: ganaba la gorda keiko en Lima.
02 de diciembre 2011
seguro que tambien los de cañete, angdahuaylas, puno, ancash y todoslos demas conflictos son fujimoristas, ,,,,que atorrante
05 de diciembre 2011
No me extraniaria !!! fujirata, Montesinos y la gorda siguen trabajando......
05 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan