Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de diciembre 2011

"En el tiempo de las mariposas", un libro de Julia Alvarez, sobre las Hermanas Mirabal

Por: Deborah de los Ríos *
'En el tiempo de las mariposas', un libro de Julia Alvarez, sobre las Hermanas Mirabal
Foto: inktense

Cuando comencé a leer este libro no pensé que se trataba de personas que habían existido en la realidad, que habían luchado y perdido la vida por la libertad de su país. El 25 de noviembre fueron asesinadas las Hermanas Mirabal por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el terrible dictador que gobernó por años República Dominicana.

Las hermanas Mirabal son las protagonistas de la historia que se inicia desde su juventud hasta su muerte. La autora afirma que ella las toma de la realidad pero los personajes cobran vida en su imaginación. Ella nunca las conoció, sin embargo en el discurso del libro hace compartir al lector, la vida de cada una de ellas. Desde su niñez son víctimas de la injusticia y a pesar de su temprana edad, adquieren un coraje que mueve pueblos y juventudes. Como en una historia de mujeres se ven envueltos sentimientos, una unión familiar ejemplar y problemas que suelen surgir hasta en las mejores familias.

En el libro, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y en la realidad, fueron conocidas como las Mariposas, tanto ellas como sus maridos y algunos de sus hijos pasaron por la cárcel. Gracias a su buen comportamiento las van liberando, sin embargo en una visita a la cárcel de sus maridos, el gobierno les hace una emboscada en las que fingen un accidente que les provoca la muerte, pero sin embargo, resultados posteriores determinaron que habían sido asesinados previamente, por las huellas dejadas en sus cuellos. Dedé Mirabal es la única sobreviviente de las cuatro hermanas que no estuvo tan involucrada en todos esos asuntos de lucha, pero que toma parte activa en la familia y en la narración del libro.

El libro cuenta una historia llena de pasiones y momentos históricos no te deja soltarlo. Si no conoces la historia de ellas como yo, te parece increíble lo que les pasa, porque tienes la esperanza de que la autora las salve, pero el final no fue ese...

Julia Álvarez nace en New York en 1950, pero a los tres meses de edad volvió a la tierra de sus padres, República Dominicana. Al cumplir diez años, volvió a Estados Unidos, esta vez para quedarse definitivamente. Es autora de poesía, novela y ensayo y profesora en el Departamento de Literaturas Inglesa y Americana de Middlebury College. Emigró a los Estados Unidos a los diez años; escribe en inglés, pero todos sus libros han sido traducidos al español, "la lengua de su infancia".

 

*Deborah de los Rios, es periodista, especialista en temas de cultura peruana y literatura.

Artículo tomado de Inktense

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan