Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de diciembre 2011

Poder corporativo y defensa de la democracia

Por: Gustavo Saberbein Chevalier
Poder corporativo y defensa de la democracia
Foto: Difusión

Gustavo Saberbein Chevalier

- Ellos, la Oligarquía Corporativa (1), son parte del 1% de la población. Y las clases obrera y media, incluidos los inmigrantes, representan principalmente el 99%. Entre 1979 y 2007 el 1% de los hogares más ricos se hicieron del 59.9% de todos los ingresos de la nación, mientras que el 90% de los hogares, empezando por los de menos ingresos, obtuvieron solamente el 8.6% de los ingresos (2).

- Entre 1979 y 2007, en términos de escala, el incremento de los ingresos del 1% de los hogares más ricos fue de 224%, el del 90% de los hogares, empezando por los de menos ingresos, fue de solo 5% y el del 0.1 de los hogares más ricos de 390% (2).

- Según N. Kristof, columnista del New York Times, con datos y análisis del “Economic Policy Institut”, el 1 % más rico de la población posee una riqueza superior al que tiene el 90% de la población, empezando, en términos de ingresos, de abajo hacia arriba (3).

- Así, en las 3 últimas décadas, ellos, el 1%, y principalmente el 0,1% de la población más rica, se ha enriquecido en extremo, principalmente a expensas del 99% de la población restante. Ver a este propósito, el estudio reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, de prestigio técnico reconocido: Trends in the Distribution of Household Income Between1979 and 2007, de Octubre del 2011 (4).

- Pero este fenómeno económico de desigualdad económica de ingresos y riqueza, con graves implicancias económicas, sociales y políticas, no solo se produjo en EE.UU. sino, también, en grado distinto, en todos los países en donde se puso de moda el neoconservadurismo económico que empezó en 1979 con Thatcher, en Inglaterra y en 1980 con Reagan, en EE.UU., para luego extenderse por gran parte del mundo con el nombre de globalización.

- Por eso, el francés Stephane Hessel, resistente al fascismo, gran diplomático y coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos escribió a los 93 años un breve libro que conmocionó a su país y al mundo, escribiendo cosas como: “Indígnese usted de la arrogancia de los ricos que nunca han acumulado tantas ganancia en su vida, después de la famosa crisis financiera, mucho más que sus padres, en tanto que la inmensa población francesa, se ha hundido en la angustia de un futuro tal, que generación tras generación, su empobrecimiento aumenta (5). Y también cuando dice, “Nunca el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.

- A 3 años de la crisis, la mayoría de las Corporaciones que cotizan en Bolsa, han alcanzado récords de ganancias, entre otras razones, porque ahora producen igual que antes de la Gran Recesión, pero con millones de trabajadores menos, lo cual significa para muchos de los no despedidos, trabajo mayor y pago menor. Contribuyó también al récord de ganancias, las bajas tasas de interés, y las ganancias extraordinarias -que son el doble o el triple que las que ganan en EE.UU- proveniente de sus filiales en el exterior, en donde el crecimiento económico ha sido alto, en lugares como gran parte del Asia y de América Latina (6).

- Entretanto, la mayoría de la población ha perdido ingresos con los recortes de horas de trabajo, recorte de salarios y despidos, además de haber perdido capital propio debido a la fuerte reducción del precio de sus viviendas, y quedado con deudas adquiridas en tiempos de la burbuja de crédito, cuando los precios de sus viviendas eran anormalmente altos. Según cifras oficiales, hoy existen cerca de 25 millones de trabajadores que están a la búsqueda de un trabajo a tiempo completo y no lo encuentran y cerca de 50 millones de pobres y personas sin seguro médico. El gráfico que sigue es ilustrativo de lo expuesto hasta ahora.

- La oligarquía Corporativa y entre ellos, principalmente los banqueros y sus instituciones financieras, con sus acciones, decisiones y argumentos, que incluían la teoría de que los mercados son eficientes y se auto regulan -el llamado pensamiento único- son los principales causantes de la peor crisis económica, social y política de los últimos 78 años. Ver el libro Free Fall, del premio Nobel Joseph Stiglitz, de 2010 (7).

- Más despidos y recortes presupuestales y menos crédito en Chicago y el resto del país no soluciona la crisis, sino que es contraproducente. Ver el Libro del premio Nobel Paul Krugman, The Return on Depressions on Economics, de 2009 (8) y su estudio La trampa de liquidez y el estancamiento del Japón, de 1998 (9). Ver también el estudio de Ben Bernanke, Presidente de la FED y ex profesor de la U. de Princenton, Japanese Monetary Policy: A Case of Self-Induced Paralysis? de 1999 (10).

- Mayores impuestos para los ricos (11), menos gastos en armas y finalización de las guerras (12) (13), puede contribuir a crear más empleos y el relanzamiento del crecimiento con mayor inversión pública y consumo personal. Ver el articulo de Robert Reich, profesor de la Universidad de California, Berkeley, The American Jobs depressions, and How to get Out of It, del 30 de septiembre de 2011(14). Según el premio Nobel P Krugman, 40% de los que ganan entre 30 y 40 mil dólares al  año pagan 12.9% por impuestos y otros pagos vinculados, mientras que 25% de los que ganan más de 1 millón de dólares al año, pagan solo 12.6%(15)

- La Seguridad Social, “Medicare” y “Medicaid” deben conservarse con eficiencia y corrigiendo los abusos. Los beneficios de Seguridad Social y parte de “Medicare” son derechos ganados principalmente con los aportes realizados por los beneficiados durante su vida laboral. “Medicaid” es la solidaridad con los pobres, una forma de redistribución de ingresos que favorece el bienestar de la nación. En casi todos los países desarrollados el cuidado de la salud es un derecho universal y un factor importante de crecimiento económico y desarrollo.

- Los recortes en Salud y Educación por 10 años que ahora se están discutiendo en el Congreso, por iniciativa de los legisladores que proponen menos impuestos para los ricos y más recortes en el gobierno, retrasarán aun más a EE.UU en un mundo de competencia económica implacable. EE.UU está retrocediendo en el campo de la educación; lamentablemente, la generación que viene, tiene menos años de educación que la que generación que se va. Y ya hoy EE.UU tiene índices de educación ajustados por la desigualdad, que se encuentran por debajo de los índices de países como Noruega, Australia, Irlanda y Alemania. Ver el último Informe de desarrollo humano del PNUD, de 2011 (15).

- En el cuidado de la salud, EE.UU está a la cabeza de los países con costos altos; el doble de gasto por habitante con relación a la mayoría de países desarrollados. Pero, de manera contraproducente, resulta que un estadounidense nace en su país con una esperanza de vida, ajustado por la desigualdad, menor que una persona que nace en otros países desarrollados, como Italia, Australia, Francia, Canadá, o Alemania. Ver el último Informe de desarrollo humano del PNUD, de 2011 (16).

- Debe contrarrestarse la decadencia económica, social y política de EE.UU, así como la negación, en la práctica, del sueño con el que se fundó la Unión. Desafío estructural de una gran dimensión y tiempo, que significa superar los problemas de fondo: principalmente, la sobre producción mundial y la falta de consumo en EE.UU por falta de demanda. Ver a estos respectos, el libro pionero After the Empire, del conocido investigador francés Emmanuel Todd, de 2002 (17) y el reciente libro de Jurgen Schuldt, destacado profesor de la Universidad del Pacifico, del Perú, Trasfondo estructural y sociopolítico de la crisis estadounidense, de 2011 (18).

- Los recursos con que cuenta EE.UU son inmensos, está creciendo la voluntad política de la población descontenta con la decadencia política, económica y social de los EE.UU. y se encuentra a la búsqueda de una clase política renovada que regule el poder y la actuación de las grandes corporaciones, en especial de las del sistema financiero. Todo ello en beneficio del interés general, la igualdad de oportunidades, el retorno de la democracia y el resurgimiento de los EE, UU. Pero este desafío no es de fácil realización, ni de corto plazo, pero es el que hay que enfrentar.

- Hace 2 días, los “Occupy” de USA interrumpieron un discurso de Obama en Manchester, para decirle: “Más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía estadounidense. Es necesario detener el asalto a los derechos de la enmienda primera. Tu silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es aceptable. Los bancos lograron ser rescatados, a nosotros nos vendieron”.

- Obama, les respondió a los que le alcanzaron el mensaje anterior, en un dialogo no tradicional, pero muy revelador, diciendo: “Muchas de las personas que han estado en Nueva York y en todo el país con el movimiento “Occupy” tienen un profundo sentimiento de frustración, un profundo sentimiento de frustración por el hecho de que la esencia del sueño americano parece que se está escapando” (18). Y sí, el sueño se está escapando. De ahí el desafío a vencer.

Fuentes:

(1) Frank Mitchell, Corporate Oligarchy”, South Caroline, 2011: http://community.nytimes.com/comments/www.nytimes.com/2011/11/04/opinion/oligarchy-american-style.html           

(2) Josh Bivens and Lawrence Mishel, Occupy Wall Streeters are Right About Skewed Economic in the United Sates, EE.UU. Economic Policy Institut, 2011: http://www.epi.org/publication/bp331-occupy-wall-street/

(3) Nicholas D. Kristof, The New York Times, 2011: http://www.nytimes.com/2011/11/20/opinion/sunday/kristof-occupy-the-agenda.html?ref=nicholasdkristof

(4) CBO, Trends in the Distribution of Household Income Between1979 and 2007, Octubre de 2011, 63 págs: http://www.cbo.gov/doc.cfm?index=12485

(5) Joel Jegouzo, comentarios al libro de Stephan Hessel, Idigne Vous, Paris, 2010: http://joel.jegouzo.over-blog.com/article-indignez-vous-stephane-hessel-62665001.html

(6) Fabiola Pomareda, Pronósticos para 2011, nota con entrevista a Gustavo Saberbein et al, La Raza, Chicago, diciembre 2010.

(7)Joseph Stieglitz, Free Fall, Norton, EE.UU, 2010, 443 págs.

(8) Paul Krugman, The Return on Depressions on Economics, Norton, 2009, 191 págs.

(9) Paul Krugman, MIT, It’s Back: Japan's Slump and the Return of the Liquidity Trap, 1998, 61 págs: http://www.brookings.edu/~/media/Files/Programs/ES/BPEA/1998_2_bpea_papers/1998b_bpea_krugman_dominquez_rogoff.pdf

(10) Ben Bernanke, Japanese Monetary Policy: A Case of Self-Induced Paralysis? , 1999:http://www.princeton.edu/~pkrugman/bernanke_paralysis.pdf

(11) Peter Diamond and Emmanuel Saez, The Case for a Progressive Tax: From Basic Research to Policy Recommendations, American Economic Association, Journal of Economic Perspectives, 2011:http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/jep.25.4.165

(12) Joseph E. Stiglitz y Linda Bilmes, La guerra de los tres billones de dólares, Taurus, México, 2008.

(13) La voz de América, “Los costos económicos podrían ascender a $4 billones de       dólares, bastante más que lo estimado por el presidente Barack Obama”, EE.UU Y América Latina, 25 de noviembre, 2011:http://www.voanews.com/spanish/news/international/Costo-guerras-EEUU-Irak-Afganistan-Pakistan-124741699.htm.

(14) Robert Reich, The American Jobs depressions, and How to get Out of It, 30 de September de 2011: http://robertreich.org/page/3?61915970

(15) Paul Krugman, Millionaires, The Middle Class, and Taxes - Actual Numbers, 2011: http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/09/21/millionaires-the-middle-class-and-taxes-actual-numbers/

(16) PNUD, Informe de desarrollo humano del PNUD, 2011, 201 págs: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf

(17) Emmanuel Todd, After the Empire, Colombia U. Press, EE.UU, 2003, 233 págs.

(18) Jurgen Schuldt, Universidad del pacifico, Perú, 2011, 201 págs.

(19) EFE, “Indignados’ interrumpieron a gritos un discurso de Barack Obama”, El Comercio, Perú, 2011: http://elcomercio.pe/mundo/1337596/noticia-indignados-interrumpieron-gritos-discurso-barack-obama

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Es interesante`poder leer los analisis economicos, sobre a base de datos expuestos dentro del actual contexto de la problematica americana, pero Gustavo, debe mantenerse en el nivel academico, porq no tiene mucho q lucir en su paso como Ministro de Economia durante el gobierno del Presidente Garcia, y por el cual mucha gente NO TIENE MUY BUENOS RECUERDOS DE SU GESTION.
05 de diciembre 2011
Sinceramente útil esta información. Ya sabrá mi familia que el apellido Saberbein quizá no causa buena presencia en la internet (y esto va dirigido para josemanuel) y en Perú, pero lo dicho rompe con el discurso de los medios amansados (por el dinero), lo que es un aporte que sí debe ser reconocido.
15 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan