Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de diciembre 2011

Tokio Blues de Haruki Murakami: romances y algo más...

Por: Deborah de los Ríos *
Tokio Blues de Haruki Murakami: romances y algo más...
Foto: inktense

Lo malo de leer libros japoneses es mantener los nombres de extraño y golpeado sonido. No son fáciles de seguir la lectura. Esto, además de los lugares, centros de estudios o restaurantes.

Toru Watanabe solía salir, en los días de su juventud, con su mejor amigo Kizuki. La amistad que tenían era de esas que haces en tu juventud, "tu uña y carne", "tu pata del alma", íntimos, donde casi siempre la pareja de uno de ellos, es un estorbo. Sin embargo el caso de ellos fue totalmente distinto. Kuziki y su novia Naoko, invitaban a Watanabe a salidas con ellos para presentarle alguna chica con la cual emparejarlo , y hacer sus salidas menos aburridas. Al pasar el tiempo la pareja encontró que invitar a Watanabe era más que suficiente, los tres la pasaban genial.

Por circunstancias desconocidas Kizuki se suicidó, y dadas las circunstancias Naoko y Watanabe siguieron siendo amigos hasta llegar a confundir la amistad con el amor, pero la vida sin Kizuki no significaba nada para Naoko. Ella tenía una frágil salud mental, lo que terminó por alejarlos...

Watanabe, en la universidad se encuentra con Midori, una chica suelta de huesos, entretenida y extrovertida en sus conversaciones. El se siente atraído por ella, pero sigue sintiendo un fuerte lazo entre Naoko y él.

En realidad el libro narra la historia de Watanabe y sus romances de juventud. El libro se inicia cuando, él a los 37 años, escucha una canción de los Beatles (Norwegian Woods) que lo transporta a los recuerdos amorosos en sus años mozos.

Haruki Murakami, escritor japonés y traductor de libros, es también amante del Jazz, deja ver en sus libros el gusto por la música que lo apasiona. “Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseñó todo”. Es una de las pocas declaraciones que el escritor celoso de su fama ha dado a conocer . Murakami está destacando en Europa y en América como pocos autores japoneses lo han hecho, aún no está traducida toda su obra al español pero si gran parte de ella. Inició su carrera de escritor a los 30 años. En este libro la música es una vez más el enlace con los recuerdos en la mente de su personaje Watanabe.

 

*Deborah de los Ríos es periodista, especialista en temas culturales y una amante de la literatura

Artículo extraído de Inktense

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan