Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de diciembre 2011

El Instituto "Dorrego" y el Internacionalismo

Por: Pedro Godoy P.
El Instituto 'Dorrego' y el Internacionalismo
Foto: fortinmapocho.com

Profesor Pedro Godoy P.

¡Exito se anhela para el Instituto "Manuel Dorrego" de Revisionismo Histórico! Uno de los temas a analizar son los enfoques y comportamientos de nuestros marxistas. Obvio, me refiero a los oficiales y no a los iconoclastas. Jamás captan que Iberoamérica es una nación, transitoriamente, fragmentada en Estados. Ellos continúan -como si vivieran en la Europa decimonónica- autodesignándose "internacionalistas". El mismo Guevara alude a su destacamento como integrado por "combatientes internacionalistas". Ello sería válido en el Congo, pero no en Bolivia. Se percata que el nombre del país y hasta su capital  exhiben nombres venezolanos, pero dogmáticamente continúa en eso del "internacionalismo". El mismo Regis Debray -entonces gurú del marxismo-leninismo- concibe "nuestro mundo ancho y ajeno" sólo como un territorio.
 
En la otra punta, esos marxistas, son patrioteros. Manejo la hipótesis que tal conducta se explica por el afán de retener sufragios, por rutina o franca ignorancia. Están con la Patria chica. En  Chile, por ejemplo, jamás impulsan una revisión de episodios como las Guerras contra Perú y Bolivia (1835-1839 y 1879-1883). Peor que eso ante tiranteces con Lima y La Paz acuden a La Moneda a cerrar fila contra las repúblicas vecinas. En Panamá Ricaurte Soler -otro legatario de Marx y Lenin- en sus textos se refiere a "la nación panameña". Todos sabemos que es segmento de una provincia colombiana secesionada por influjo de Washington. En Perú los marxistas son antiecuatorianos y en Ecuador antiperuanos. En todo el Cono Sur son rabiosamente antiperonistas.
 
Los nacionales -sean o no socialistas- sólo se validarán si conciben nuestra América  como una nacionalidad invertebrada. En el XIX Bolívar, Santa Cruz, Morazán y Justo Rufino Barrios fracasan en los intentos de reintegrar ese cuerpo orgánico que cubre de Tierra del Fuego a la Baja California. En el XX los temores de Vargas y las vacilaciones de Ibáñez frustran el ABC de Perón. En lo doctrinario es líder Manuel B. Ugarte. Imposible no mencionar, con posterioridad a su magisterio,  en Chile, a Joaquín Edwards Bello y a Felipe Herrera. Esclarecedora faena -sin manifestarlo- asume el Instituto que acaba de fundar la Presidenta Cristina Fernández. Aquí apenas se bosqueja un tema de los varios que debe abordar.
 
 
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
profe@cedech.cl

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
EXCELENTE!!!, Señor Profesor Don Pedro Godoy, que hermoso enfoque ha realizado Ud. de las cosas, jamás pensé que alguien lo expusiera de la manera tan brillante como Ud Sr Dr lo ha hecho. Lo que dice es verdad y me gustaria algún dia estrechar su mano.
06 de diciembre 2011
por eso y cosas mas elementales la izquierda y los marxistas no valen nadaa
06 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan