Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de diciembre 2011

Patas para arriba

Por: Aurelio Pastor Valdiviezo
Patas para arriba
Foto: Juan Cruz Castineiras

Pese a los buenos deseos y al apoyo mayoritario que recibió en las semanas anteriores, el gobierno ha hecho de los últimos días los peores de su gestión, paralizando las inversiones y el entusiasmo con que empezaba a proyectarse desde que el presidente Humala iniciara tímidamente su distanciamiento de los sectores radicales que lo acompañan desde el inicio de su carrera política.

La suspensión del proyecto Conga ha significado un baño de desaliento al Perú que quiere seguir siendo "la estrella" de Sudamérica, generando gran preocupación en inversionistas y desmotivación en la opinión pública que considera la decisión una muestra de lo que puede suceder en otros sectores frente a protestas violentistas que logran paralizar al país asustando a los gobernantes.

Pero no ha sido lo único malo que ha ocurrido. Hay otros hechos que han pasado desapercibidos pero que ratifican el camino de la claudicación que parece haber escogido el Ejecutivo.

Pese a la gravedad del hacinamiento penitenciario que ya supero los 52 mil internos en un país con capacidad solo para 24 mil, el ministerio de Justicia decidió cancelar el primer proyecto de un penal privado que ya tenía ganador y que significó un largo esfuerzo de varios años y de distintos titulares, además de los costos del proceso y de lo que podría significar compensar al perjudicado. Demás esta creer en la continuación del segundo que también se encontraba en trámite. De igual manera, la suspensión del nuevo penal en Cañete y de la ampliación del existente, revela que será difícil construir nuevas infraestructuras y ampliaciones en otros lugares que seguirán el mismo camino de la revuelta. Las autoridades deben entender que en el Perú todos quieren más cárceles pero nadie aprueba que se construyan en su circunscripción y que por lo tanto hay decisiones que deben tomarse aunque no sean muy populares para lo cual se requiere mucho manejo político.

De la misma forma se ha deslizado el rumor que el Ministerio de Energía habría suspendido todos sus nuevos planes de inversión hasta que éstos pasen por el "control de calidad" de la consulta previa. Cierto o no, lo comprobable es que desde el inicio de la actual administración ninguno de los proyectos en la cartera de Proinversión ha sido otorgado bajo modalidad alguna. A lo mejor eso explica la renuncia de su titular.

Si el gobierno no retoma el camino de las inversiones, tendremos grandes problemas.

Publicado en el diario Correo

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
El proyecto Conga tiene que continuar, no puede ser suspendido, Perú requiere de inversiones pese a quien le pese y los violentos que no esten de acuerdo a la cárcel, pero para que trabajen dentro de ella.
07 de diciembre 2011
Lo de control de calidad si es imprescindible, no se deben tomar desiciones a tontas y a locas y apresuradamente, estoy de acuerdo con el Ministro, al final Perú se lo agradecerá.
07 de diciembre 2011
Estoy de acuerdo que el Perú no se debe ni puede paralizar,pero con el respeto que se merece mi paisano Pastor discrepo las críticas aunque pudieran ser ciertas o no contra el ministro de justicia,creo por principios y por ética no debe abrir la boca para criticar fallas en la gestión ministerial,primero porque son colegas de profesión y segundo habiendo sido ministro de lo mismo tampoco hizo gran cosa para mejorar las cárceles y sí reconozco que ayudó a despenalizar y descongestionar un poco liberando o ayudando a liberar al menos eso es lo que cree la mayoría a personajes como crusillat.
07 de diciembre 2011
En un país donde se entregan concesiones a pedido en delivery.
No es de extrañar que los que entregaron esa concesión salten al ver que la población se oponga a la contaminación que supone secar cinco lagunas para obtener de su lecho el oro.
?"El subsuelo es de todos"
Es una premisa falsa.
El subsuelo es de los grupos de poder y de algunos funcionarios que se ponen al servicio de esos grupos para otorgar concesiones a todo el que le pida sin importarles el impacto ambiental ni cualquier cosa que puede anteceder al abuso.
07 de diciembre 2011
seria bueno construir mas cárceles xa los violentos y agitadores sociales.
me da tristeza ver al Peru, sobre todo en algunos sectores del pais, personas que actuan en estado salvajismo, arrastrando o desnudando a las personas q no concuerdan con sus ideas. estos serranos son peor q animales salvajes, pero dentro de esos grupos, seguramente, hay TERRORISTAS Y DELINCUENTES,que quieren q el Peru se vuelva un CAOS. yo, no vote x este gobierno, pero deseo q le vaya bien y espero que no se deje manejar x esta clase de gente indeseable y son anti-peruanos, todo lo ven violencia, cero dialogo.
09 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan