Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de diciembre 2011

Académicos peruanos en el extranjero, en carta abierta por estado de emergencia en Cajamarca

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales Lara
Académicos peruanos en el extranjero, en carta abierta por estado de emergencia en Cajamarca
Foto: laperuanidadenladiaspora.blogspot.com

New York, 5 de Diciembre, 2011

Señor Presidente,

Ollanta Humala

Señor Primer Ministro,

Salomón Lerner

Los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le manifestamos nuestro más firme rechazo a la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá del departamento de Cajamarca.  Esta medida extrema constituye un serio atentado contra la libre expresión de una población en defensa de sus recursos y su derecho a vivir en un entorno sano y libre de contaminación. La continuación del paro regional señor Presidente no constituye sino la reacción natural de una población cuya secular desconfianza hacia el gobierno central alcanzo niveles sin precedentes durante las dos ultima décadas. La gran expansión de la minería en Cajamarca no solo ha ocasionado graves problemas ambientales sino que además ha mantenido a este departamento como uno de los mas pobres del país.

La declaración del estado de emergencia, reminiscente de las políticas represivas de anteriores mandatarios que usted repudio durante su campaña electoral, Sr. Presidente profundiza las suspicacias de las provincias hacia gobiernos, clases dirigentes y sectores empresariales que desde Lima han actuado a espaldas de los intereses de las grandes mayorías del país. La pasión y coraje de su campaña electoral, su compromiso de transformar el país y de construir una nación incluyente respetuosa de todas/os sus ciudadanas/os se desdice con la conducta de sus enviados a Cajamarca la noche del domingo 4 de Diciembre.  La presión de los funcionarios gubernamentales sobre representantes de la sociedad civil a firmar un acuerdo de suspensión del paro sin previa consulta con sus representados, evidencia la falta de respeto a las tradiciones políticas asamblearias y comunitarias de las grandes mayorías históricamente excluidas y marginalizadas.

La solución de los conflictos heredados de las tres ultimas administraciones presidenciales, para quienes las únicas voces validas eran las de los grandes inversionistas, solo será posible a través del dialogo franco y honesto respetuoso de las opiniones, conocimientos y pareceres de las grandes mayorías.  Para que esto sea posible señor Presidente demandamos se levante la declaración de emergencia en el departamento de Cajamarca. Para dar cauce a las expectativas de transformación generadas por su campaña electoral respetuosamente le pedimos considere este conflicto como una oportunidad para dar inicio a un dialogo y consulta nacionales sobre las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable mas convenientes para le permitan al país superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista dominante.

 

Gerardo Enrique, City University of the City University of New York

Deborah Poole, Johns Hopkins University, Baltimore

Linda Seligman, George Mason University,

Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra, Oaxaca, México.

Daniel Matthews, Universidad de Concepción, Chile

Francesco Biagi, Universidad de Pisa, Italia

... siguen las firmas

Artículo tomado de La peruanidad en la diáspora

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
gracias amigos y compatriotas, lo cierto es que en cuanto a la mineria en cajamarca se a venido abusando de su condición de inversionistas porque en muchos caso las escabaciones se han hecho a la prepotencia sin el consentimiento de los agricultores que viven de sus terrenos y cultivan solo para el panllevar, pero como ellos tiene plata y tienen el aval del gobierno hacen lo que quieren
08 de diciembre 2011
Si veis la mayoria de los nombres de estos srs, no parecen peruanos ni nada que se aproxime, nada tiene que ver con el sufrido pueblo cajamarquino, creo que deberian ir a la puna y ver un poco la vida de la miseria de los campesinos y luego opinar. Mas parece una conjura que otra cosa.
08 de diciembre 2011
que yo sepa,solo uno parece ser peruano, el resto trabaja en paises que son los causantes directos del calentamiento global y de la contaminacion que aqueja a la humanidad, diran algo al respecto?
08 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan