Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de diciembre 2011

Crisis financiera 2008 -2011: La madre del cordero

Por: Gustavo Saberbeín Chevalier
Crisis financiera 2008 -2011: La madre del cordero
Foto: Difusion

Estimados amigos,

La grave crisis financiera que se desencadenó a mediados de 2008 y que continúa confrontando al planeta entero a los vaivenes de la precariedad económica y la incertidumbre, tiene como todo hecho sus causas, y en este caso también sus responsables. Señalar quienes son es el propósito de estas someras líneas. He aquí mis comentarios: 

1. Las bajas tasas de interés no son las culpables, necesariamente, de la crisis. El dinero barato pudo usarse para mejorar la competitividad de EE.UU, invirtiendo los empresarios en otros sectores y no en vivienda y centros comerciales, entre otras construcciones. Irresponsablemente, los bancos ofrecieron créditos sin verificar mayormente los ingresos del solicitante de crédito para vivienda, centros comerciales y torres de oficinas. Y crearon productos financieros que presuponían el alza permanente del precio de las casas, como se cree en toda burbuja crediticia y determinado producto. Tal como sucedió hasta con los tulipanes holandeses.

2. Freddy Mac y Fannie Mae no fueron los que más prestaron "créditos sub-prime" en los años picos de la burbuja, entre 2O03-2007 (Ver gráfico adjunto). Además, los "créditos "prime" para vivienda, y los créditos para construir establecimientos comerciales y torres de oficinas, que también dejaron de pagar sus hipotecas, fueron prestados mayoritariamente por los grandes bancos privados.

3. los reguladores tienen culpa, pero la mayor culpa fue de los bancos con sus cabilderos y dinero para campañas electorales de legisladores y que ahora no tiene límite de aporte por ley; empezando con Rubin que, antes de ser Secretario del Tesoro de Clinton, trabajó 26 años en Goldman Sachs y luego se vinculó al City Bank.

Los cabilderos y algunos altos funcionarios vinculados a los bancos, convencieron a Clinton para eliminar en 1999 el Glass-Seagal Act aprobado en 1933 por iniciativa del presidente Roosevelt para que los bancos comerciales no usen el dinero de los depositantes en la especulación bursátil. Candado que nos tuvo sin crisis financiera profunda durante 75 años.

Debe aclararse sin embargo que la desregulación financiera empezó con Reagan, dando lugar a la crisis de las cajas de ahorro de los ochenta, que costó a los contribuyentes unos 300 mil millones de dólares actuales. Y luego siguió la desregulación con fuerza durante el gobierno de Bush hijo. Todavía es patético acordarse que en 2003 los principales reguladores bancarios posaron para la prensa utilizando tijeras de podar y una motosierra para cortar pilas de papel que representaban las regulaciones.

Debemos acordarnos también que los grandes bancos crecieron e hicieron mucho dinero en 2007-2008 con los "repos" y otras formas de dinero de corto plazo, antes que con dinero de depositantes, ya que estos préstamos escapaban a la regulación de tiempos del "New Deal".

4. Los ejecutivos de los bancos y sus operadores si entendían lo que vendían o prestaban, porque creían en el libre mercado total y la autorregulación de los mercados, pensamiento reinante en las últimas décadas, motivo por el cual pidió públicamente perdón el Presidente de la Fed., Alan Greenspan, al comprobar que esto no era cierto y que se había equivocado.

Además, el sistema remuneración a estos ejecutivos es errado, porque  compele a arriesgar más para ganar más, pierdan o ganen los clientes.

Cordialmente,

Gustavo A. Saberbein, Ph.D

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan