Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de diciembre 2011

Carta Abierta de la ANP sobre la "Ley Mordaza"

Dirigida al Presidente de la República.
Carta Abierta de la ANP sobre la 'Ley Mordaza'
Foto: facebook.com

Tenemos a bien compartirles la carta que hemos remitido esta mañana al presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso, instándole a observar la denominada "Ley Mordaza". En la misiva exponemos las razones de nuestra posición institucional.

Para la ANP hay fundamentos de peso para rechazar en todos sus extremos esta ley: es innecesaria si lo que se quiere es proteger la intimidad porque ella se encuentra cautelada por la propia Constitución Política; no obedece a exigencias sentidas en la sociedad y muy por el contrario va en contracorriente a las recomendaciones de organismos internacionales; agrega mayores riesgos y dificultades al ejercicio periodístico, convirtiendo a los periodistas en sujetos activos del tipo penal; restringe la difusión de inconductas que sin ser hechos delictivos son de interés público e impone la censura previa y otorga poderes omnímodos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona humana.

Lo único sensato que cabe ahora es la observación presidencial y su devolución al Congreso de la República, por defectos de forma y fondo.

Por ello, esperamos que en el nuevo debate que se inicie en el Congreso sean convocados gremios y demás organizaciones de la sociedad civil interesados en aportar en debate tan trascendental. Para la ANP no existen razones que legitimen ni justifiquen variar el tratamiento vigente del art. 162 del Código Penal

Fraternalmente,

Zuliana Lainez

Secretaria General ANP

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
BASTA DE MORDAZA A LA PRENSA PERUANA. El proyecto de ley debe ser observado por el Jefe del Estado, por ser innecesaria y obedecer a intereses personales o de grupo político.Limita el ejercicio de la libertad de información,impone sanción de cárcel y contraviene lo señalado por la Constitución política en su artículo 2, inciso 4. No se consultó a los gremios de la prensa. EUDORO TERRONES NEGRETE
23 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan