Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 29 de diciembre 2011

¿Sólo una Hoja de Ruta?

Por: Sergio Tapia
¿Sólo una Hoja de Ruta?
Foto: Granadablogs.com

La administración Humala está entrampada.

Inicialmente esta trabazón provino de Cajamarca, pero se prevé la amenaza de extenderse a otros lugares que suelen ser álgidos, en la Sierra manipulada por los socialismos y en la Selva neo-violentista.

Al releer mi artículo “Victoria sin triunfo” (La Razón, miércoles 8 de junio: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=08&tm=06&ta=2011), constato la vigencia de la prognosis y la actualidad del análisis. Allí expresé que Ollanta había salido electoralmente victorioso, pero no políticamente triunfador, porque “ingresará al Palacio de Gobierno con cuatro planes políticos” incompatibles entre sí.

También dije que “estamos en vísperas de presenciar las pugnas por el poder en ese mosaico de grupos y entramado de intereses que se ha coagulado, tras un inicial liderazgo de Ollanta. Pero aún no ha sido resuelto el liderazgo gubernamental de Ollanta, (…). Seremos espectadores de cómo resolverán sus diferencias internas, de cómo desembocarán en una correlación de fuerzas, de cómo solucionarán las pugnas internas (…) todo sigue aún sin definición (…) para consolidarse pacíficamente, a Ollanta le tomará un largo par de años. Es decir, en el 2013 sabremos por dónde va a ir, y hacia dónde querrá conducir al Perú.

Sigo apostando que recién conoceremos las verdaderas intenciones del gobierno, a los dos años de haberse iniciado. A esperar, pues, para saber qué transformación nos espera y cuál ruta es la que finalmente se impondrá.

La evolución de los sucesos en Cajamarca, han puesto en evidencian que el reclamo ecologista por Conga fue la excusa. La cuestión de trasfondo es que ha surgido al interior del conglomerado socialista que nos gobierna, una lucha por el poder y para imponer “rutas” revolucionarias, que son opuestas a la Hoja de Ruta electoralista que garantizaron irresponsablemente la pareja paterno-filial de los Vargas Llosa y el irascible frustrado candidato Alejandro Toledo.

Parte de los poderes regionales y municipales provincianos están controlados por agentes marxistas, que lograron su elección antes de la de Ollanta. Pero, Humala pactó con ellos, para levantar su alicaída candidatura presidencial, y los resultados electorales que logró han despertado apetitos para un incremento del empoderamiento de esos gobernantes locales.

El problema de Ollanta es carecer de un plan político legitimado unísonamente ante sus electores. Porque sus ofertas fueron una mezcla de intereses ideológicos y personalistas contrapuestos. Definitivamente nuestros políticos, en períodos electorales, sin duda deben practicar el ancestral deber de “no mentir”.

El limbo político en que nos encontramos, condiciona la adopción de decisiones y causa debilidad al gobierno. No hay que exponerse a la tentación de patear el frágil tablero institucional de la democracia.

Para equilibrar la nave del Estado y resolver el desasosiego político, es urgente que el presidente Ollanta, sus ministros y voceros partidarios, no sigan practicando la ambigüedad en los mensajes. Porque, lo que más irrita al ciudadano es que, quien sea que gobierne, lo estime tontamente ingenuo.

Diario “La Razón”, jueves 29 de diciembre de 2011, pág. 13
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=29&tm=12&ta=2011

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan