Banner Tuvivienda
Domingo 12 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 31 de diciembre 2011

El Ekeko: abundancia en el 2012

Por: Rodolfo Tafur Zevallos*
El Ekeko: abundancia en el 2012
Foto: globedia.com

En este año 2012:

"Quiero caminar con la certeza de llegar,

Quiero luchar con la certeza de vencer,

Quiero buscar con la certeza de encontrar,

Quiero saber esperar para poder

Realizar los ideales de mi ser".

(De autor desconocido)

Se aproxima el 2012, todos alegremente nos preparamos para recibir este nuevo año con deseos de prosperidad; programas radiales, televisivos y hasta en tertulias amicales y familiares esbozamos una especie de “rito”, cábala o costumbre para que este nuevo año sea de éxitos y felicidad. Tal vez uno de los “personajes” más solicitados ya sea vía regalo o compra es aquel que en el Perú y Bolivia se le conoce como “EKEKO”.

Hace unos pocos días en un programa televisivo me hicieron la pregunta si el “EKEKO” fue un personaje verdadero o es fruto del imaginario de nuestros ancestros. Aquí les esbozo una especie de explicación:

El “Ekeko”, en la iconografía andina es el símbolo de la abundancia, personaje mítico que recorre todo el Perú pre hispánico.  Este personaje es representado como un muñeco en forma de mercachifle, portando toda clase de mercaderías, acompaña a todos los comerciantes y les sirve de amuleto principalmente a los mercaderes en la zona altiplánica del Perú y Bolivia. Muchos de estos vendedores manifiestan que cuando el Ekeko, es agasajado con panes, caramelos, hojas de coca, aguardiente y cigarros, este les sonríe y con el llega el “Sami”, los quechuas lo definen como suerte, ventura, fortuna, satisfacción, felicidad, dicha o contento. Los aymaras de igual forma están alegres y dicen que con  este especial personaje llega el “saminchaq”: personaje que bendice, dignifica o hace augurios de buena ventura.

 Entre los personajes míticos de la cultura prehispánica del Perú, encontramos a uno de ellos que era amante de las buenas preparaciones culinarias, cargaba constantemente todo tipo de alimento y era un glotón empedernido, siempre se le veía comiendo o repartiendo comida, este personaje tenía el nombre de  “Ekepa”.

Su tradición oral es muy rica, ya que cuentan que luego del “muru”, epidemia de viruela que afectó a los habitantes del Perú prehispánico, (“Muruwayre”, para las tribus amazónicas, que se traduce como viento maligno), el “Ekepa” no quiso repartir alimentos y solo los quería para sí mismo, al ver tan grande ofensa a su pueblo “Teqsi Wiraqocha”, gran Padre (Dios) de los Incas, le castigó con el “eqepay”, es decir se atragantó con sus alimentos y murió ahogado.

La ciudad que más reverencia le tiene a tan mítico personaje es la boliviana Copacabana, no por algo el cronista Martin de Moruá escribe en sus crónicas, que “Copacabana, es una de las ciudades de mayor idolatría que hubo en el Perú”. Los de Copacabana manifiestan que es mejor entregar al “Ekeko” un plato de “wayk'u” -alimentos cocinados en agua-  como papas sancochadas o papa wayk'u,  si lo haces así, el “sami” o “saminchaq” ingresará a tu hogar.

Si se deben creer en estas tradiciones, será cuestión de cada uno de ustedes, solo me resta augurarles un exitoso 2012, que la felicidad, “sami” o “saminchaq” (según mis ancestros), llegue a vuestra vida y con ello a vuestra familia. Feliz año queridos amigos, Feliz Año 2012 querido Perú.

Desde el Cañón del Colca, investigando donde se encuentra “Ayar Uchu” y su esposa “Mama Rayhua”, les deseo lindo año nuevo.

 

* Investigador culinario, chef, estudioso de las tradiciones andinas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan