Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de enero 2012

PPK habla del caso Lori Berenson: "Ella debería volver"

Por: Pedro Pablo Kuczynski.
PPK habla del caso Lori Berenson: 'Ella debería volver'
Foto: elarsenal

Lori Berenson definitivamente debería volver a Perú, donde no está en prisión. La mayoría de peruanos piensan que no, por eso existe una tormenta política ahí.

Cualquier cosa que tiene que ver con el terrorismo ciertamente causa grandes emociones en Perú.

En Mayo 2010, ella recibió libertad condicional por buen comportamiento durante su sentencia de 20 años en prisión. Ella se reporta ante un juez de vez en cuando. Ella vive en uno de los mejores vecindarios de Lima junto con su hijo, Salvador, quien nació en el 2008 durante su tiempo dentro de la prisión (el padre es Aníbal Apari Sánchez, el ex esposo de Berenson, y su actual abogado).

Berenson fue acusada de activamente colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), una organización terrorista. A la hora de su arresto estuvo con Nancy Gilvonio, la esposa de Néstor Cerpa Cartolini, el líder de la organización, y llevaba consigo documentos incriminatorios.

Fue el MRTA, bajo el liderazgo de Cerpa, que tomo la embajada Japonesa en diciembre de 1996, durante una fiesta, y tomando 72 invitados como rehenes. Los cautivos fueron liberados a la fuerza después de cuatro meses, resultando la muerte de varias personas.

La MRTA, y Cerpa mismo, fueron responsables de muchas extorciones, Matanzas, y secuestros (incluyendo dos amigos cercanos míos quienes fueron cautivos durante nueve meses bajo tierra en espacios parecidos a tumbas y amenazados repetidas veces con ser ejecutados).

Cualquier cosa que tenga que ver con el terrorismo ciertamente causa grandes emociones en Perú. Entre 1980 y 1995, más de 50,000 personas fueron asesinadas, la mayoría siendo comuneros. También murieron policías y militares en grandes cantidades, como también jueces y ciudadanos en altas posiciones. El culpable principal fue Sendero Luminoso (Shining Path), pero el MRTA estuvo también muy activo. Como en otros países afligidos por violencia, hubieron muchos abusos contra los derechos humanos; de hecho los abusos contra los derechos humanos es la razón por la que el expresidente Alberto Fujimori está hoy en la cárcel (aunque podrían ponerle bajo arresto domiciliario muy pronto).

Si Berenson rompe su libertad condicional y no vuelve, el Perú sin duda comenzará el largo proceso de pedir su extradición. Aunque todavía hay muchas personas en cárceles peruanas acusadas de terrorismo y abusos contra los derechos humanos que nunca tendrán la oportunidad de libertad condicional. Ella debería hacer lo correcto y volver a Perú.

El artículo de opinión está publicado en su cuenta de Facebook, que recoge del diario The New York Times.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan