Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de enero 2012

El Panda y Susana con boarding pass

Por: César Gutierrez Peña
El Panda y Susana con boarding pass
Foto: Compuesta

Ante una monótona y aburrida entrevista presidencial de año nuevo, no aconsejable para los que gustamos de la adrenalina, tenemos el consuelo que en los corrillos políticos y mediáticos el primer día útil del año promete ser agitado, dos son los temas en cartera:

La lectura de sentencia de Carlos “Panda” Raffo y la circulación de los planillones de recolección de firmas, de la “Tía Regia”, Susana Villarán. Ambos que ya están en la categoría de personajes controvertidos para “adultos contemporáneos”, desatan pasiones, más en contra que a favor, pero pasiones al fin, que los hace interesantes casos de estudio.

El caso de Raffo, tiene múltiples aristas. Se ha encontrado con una sala judicial objetivamente hostil, que hace pensar en una condena, con privación de libertad. Sin embargo por la información que ha circulado por prensa, no se ve la prueba de culpabilidad, solo los señalamientos del Dr. Montesinos y amigos. Lo lamentable es que habiendo sido el vocero de confrontación del fujimorismo durante un quinquenio, nadie de esa agrupación se la haya jugado en su defensa pública, dejando el sinsabor de la ingratitud.

En el drama que vive el popular “Panda”, también ha habido una defensa estratégicamente equivocada, sus abogados lo han dejado que se comporte como un polemista parlamentario, en lugar de encaminar su discurso a la exhibición fehaciente de su inocencia, tarea nada fácil, cuando solo de dichos incriminatorios de gente con oficio judicial se trata, pero allí la imaginación juega su rol, lo tradicional no sirve. Lamentablemente nada rescatable se vio y eso resta. Los defensores del estado de derecho no han dicho esta boca es mía, pues como el afectado pertenece a una grey distinta, toman la actitud mezquina de abstenerse, actúan políticamente en lugar de poner en práctica sus cacareados principios.

En cuanto a la alcaldesa de Lima, Susana, hay campaña y contracampaña, ambas en sus legítimos intereses políticos, lo cual no hace a nadie rufián. Es el tira y afloje de estas ligas, aquí no estamos ante un jardín de infantes o en Disneyworld, donde todos son “buenitos”, así que la sección quejas no existe en esta lid.

No van a correr “ríos de sangre” como diría don Armando Villanueva, pero sí van a correr toneladas de papel tipo tabloide y estándar, de color y fondo salmón y barriles de tinta, porque los litros y galones,son unidades de bajo tamaño para mensurarlas. Los habrá a favor y en contra, pero la variable decisoria es la capitalización del innegable descontento ciudadano. Hoy la cátedra anuncia ¡Susana va!, pero de salida, la reversión de la opinión pública no se va conseguir con la descalificación de las supuestas fuerzas del mal que estarían haciendo de titireteros, sino con hechos tangibles que muestren a una “tía hacedora de cosas”, que es lo que gusta a la gente.

Empieza movido el año, los que escribimos sobre política tenemos material para el inicio de la canícula, donde todo no va ser sol, mar y arena, aunque este último sustantivo se haya convertido en lastre para la vecina del comandante Humala.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan