Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 08 de enero 2012

María del Pilar Tello contra el proyecto de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en el Congreso de los EEUU

Por: Francisco Huanacune
María del Pilar Tello contra el proyecto de Ley SOPA  (Stop Online Piracy Act) en el Congreso de los EEUU
Foto: esquire.esmas.com

María del Pilar Tello, la autora del libro "Un lugar sin límites, Internet, democracia y desarrollo", recientemente publicado por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porres, analiza en esta entrevista concedida a Generaccion.com las implicancias del proyecto de ley norteamericano conocidobajo la sigla de Ley SOPA que se votará el 24 de enero y contra el cual se levantan los cibergigantes amenazando con un apagón informático de dimensiones y efectos catastróficos.

“UNA COSA ES LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA Y REFORZAR LAS   HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LAS PÁGINAS UBICADAS EN EL EXTRANJERO QUE VIOLAN LOS DERECHOS DE AUTOR Y OTRA  CONTROLARLAS O CENSURARLAS”.

Francisco Huanacune: España y Estados Unidos, quieren detener la piratería digital por medio de leyes que buscan bloquear páginas web que atenten contra derechos de autor…

Mientras que los grandes gigantes de internet estén en contra será difícil por no decir imposible aprobar tales leyes. Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Wikipedia, las grandes compañías de Silicon Valley piensan que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios y supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética.

Es posible un apagón digital protagonizado por Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla y otras grandes ciberempresas...

La desconexión voluntaria de estos gigantes, aunque solo fuera por algunas horas, provocaría pérdidas económicas millonarias y afectaría las actividades económicas y sociales de Estados Unidos. No creo que ocurra aunque no es imposible.

El proyecto de ley SOPA será votada el próximo 24 de enero y ya ha puesto en pie de guerra a todo el mundo digital estadounidense...

El proyecto de la Ley SOPA quiere perseguir la piratería digital dando al Departamento de Justicia el poder de sancionar toda web que aloje contenidos ilegales, desde un blog anónimo en Rusia a un usuario que tuitea un link a una web con contenido ilegal. La SOPA impondría a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de pago online la obligación de bloquear sus servicios a escala mundial de toda web bajo investigación del Departamento de Justicia. El problema es que puede amenazar la libertad en la Red con una regulación intrusiva como la que practica China para controlarla. Una cosa es luchar contra la piratería y reforzar las  herramientas para combatir las páginas ubicadas en el extranjero que violan los derechos de autor y otra controlarlas o censurarlas.

¿Hasta dónde los gobiernos y las empresas pueden bloquear el acceso de los usuarios a contenidos online?

Es muy difícil casi imposible diría yo desde que Internet no tiene dueños. Internet representa un cambio profundo en el concepto de propiedad, muchos no entienden cómo puede existir una Red abierta, neutral y sin jerarquías así pensada por sus padres como una promesa de horizontalidad democrática que está en el ADN de Internet.

Es lo que se conoce como "neutralidad de la Red"...

Así es. La circulación de información online no puede ser bloqueada o filtrada por gobiernos, empresas u otros actores. Esa neutralidad implica ventajas sociales y económicas y no debería estar en discusión pero lo está porque amenaza poderes consolidados. Es increíble pero el cuestionamiento a la neutralidad de la Red nace en la cuna de la democracia liberal. WikiLeaks, con su divulgación masiva de documentos secretos ha sido la gota que rebasó el vaso.

El alcance de la propiedad en Internet está discutiéndose en muchos países...

Están quienes defienden una Red totalmente libre de bloqueos, y quienes piden legalizarlos para combatir la piratería. Para Naciones Unidas, la OEA y la OCDE, los bloqueos obligatorios de sitios web enteros constituyen una medida extrema análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio y TV. Hace poco la Corte de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los filtros que los proveedores de Internet aplican a los sitios de intercambio de archivos violan los derechos fundamentales.

Es una dinámica difícil o imposible de controlar...

Internet es el medio de comunicación más difícil de controlar de toda la historia. Las redes sociales tienen vida propia. Cuando se habla de viralidad no estamos bromeando. Han surgido intentos legislativos por regular el intercambio de contenidos (la ley Sinde, en España; la ley Lleras, en Colombia, y la ley SOPA, en Estados Unidos, el debate es fuerte.

Pero, ¿quién tiene el poder para "apagar" Internet? ¿Qué alcance y efectividad tienen las leyes offline en el mundo digital?

Jurídicamente una ley se aplica en el territorio del Estado que la promulga. Internet es un lugar sin límites porque está en todo lugar, sin fronteras. En Francia, la Ley Sarkozy, sancionada en el 2009, estipula la desconexión compulsiva, con dos avisos previos, de los usuarios que compartan archivos que violen los derechos de autor. La norma se volvió obsoleta porque la descarga de archivos se volvió obsoleta por el streaming, vale decir el consumo de video y música sin descarga.

Más allá de la propiedad intelectual, varios derechos están en discusión y podrían ser de jerarquía mayor, como la libertad de expresión, la defensa de la intimidad, la del consumidor y las normas antimonopolio. El debate es muy complejo…

En Estados Unidos se aplica el Notice and takedown por el cual el dueño de derechos de autor comunica al dueño del servidor que hay alojado sin autorización un contenido y éste lo da de baja sin necesidad de recurrir a los tribunales. No es posible aplicar normas territoriales a una realidad global, es el gran desafío de la regulación de la Red como lo explico en mi libro.

¿Los proveedores de acceso y de almacenamiento de datos son los dueños de la Red?

No, pero si son imprescindibles para poder conectarse y tienen el poder para bloquear o ralentizar el tráfico hacia o desde determinados sitios. Los proveedores de acceso prefieren una neutralidad limitada, que no les impida la administración de las redes, necesaria para evitar congestiones y garantizar la calidad del servicio.

¿Son los buscadores, indexadores o agregadores los dueños de Internet?

No, pero son fundamentales para aprovechar las capacidades de la web, permiten ordenar ese tsunami de información y facilitar nuestra navegación. Lo cierto es que empresas y gobiernos podrían controlar solo una pequeña porción de la Red, el resto seguirá siendo de la gente.

Son imparables las redes sociales como poder fáctico...

Nadie duda que lo sean. Han permitido derribar tiranos locales propagando mensajes a la velocidad de la luz, y los jóvenes que son lo más dinámico de las sociedades generan poderosas corrientes de opinión como los indignados del mundo que han viajado desde la española Puerta del Sol al neoyorkino Wall Street.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan