Es demasiado importante promocionar los valores en el gobierno y en la sociedad, porque es la herramienta más poderosa para luchar contra la corrupción, porque esta plaga puede hacer fracasar la democracia y la gobernabilidad. Proponemos que en el Perú y en el mundo se promocione La Hora de los Valores en el Planeta. A continuación veamos la historia como se gestó la Hora del Planeta para sensibilizar al mundo sobre el peligro del cambio climático, porque las grandes empresas que emiten muchos gases, han perforado la capa protectora de ozono y esto está trayendo graves consecuencias climáticas, por esta razón la Hora del Planeta fue concebida por el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF y promocionado por el diario The Sydney Morning Herald, un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia; es un evento internacional que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón voluntario, donde se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende sensibilizar a la sociedad mundial sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica.
Así como actualmente existe la Hora del Planeta para resolver el problema climático, proponemos que se apruebe en adelante la Hora de los Valores en el Perú, para sensibilizar al mundo y disminuir la violencia que está destruyendo la humanidad y a la vez pedir a las Naciones Unidas, para que también ellos adopten la Hora de los Valores en el Planeta, y la hora que ellos designen será aprobada por el Perú en forma obligatoria. La Hora de los Valores en el Planeta consistirá que en forma voluntaria los medios de comunicación de todo el planeta, en una hora acordada, se dediquen exclusivamente a reflexionar, comentar, y promocionar los valores. De igual manera en el Perú, las organizaciones gubernamentales y particulares conmemoren la Hora de los Valores en el Planeta haciendo grandes conferencias en sus instituciones para sensibilizarlos y también impulsen los valores como parte de la vida diaria.
La Hora de los Valores en el Planeta garantiza detener la violencia que comienza en el hogar con la continuaviolencia familiar. Es decir, la violencia familiar es la raíz de la violencia callejera en la sociedad. Debemos buscar laarmonía familiar, como una gran solución, en la Política Nacional de Familia, como parte de la nueva Política de Orientación Familiar. Según lo manifestado es muy importante encontrar la raíz de la violencia familiar, esta es: Los padres en sus hogares por no cultivar los valores de la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, han formado mal la personalidad de sus hijos, durante la crianza. Encontrada la raíz es importante aplicar una medicina mediante la Política de Familia, esta es: “Basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, orientar a los padres para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, y de esta manera vivan una plena vida feliz. El objetivo final será que todos en sus hogares vivamos en armonía familiar”.
En la Hora de los Valores en el Planeta los temas centrales pudieran ser la importancia de los valores para disminuir la violencia, como objetivo final, en bien de encontrar la paz en cada país, por eso es importante como mínimo celebrar una vez al año la Horade los Valores en el Planeta. Colaborando con la Hora de los Valores, hacemos un resumen de los valores universales: LA VERDAD. Es el valor superior que nos da fundamento y autenticidad, porque el valor de la verdad es incorruptible, insustituible, inquebrantable. Al valor de la verdad debemos reconocerlo y aceptarlo, porque es el valor que debe estar ligado íntimamente a todos nosotros. LA JUSTICIA. Es el cumplimiento de los derechos y deberes, que rigen el comportamiento humano, para actuar en forma justa, equitativa y solidaria, es cumplir con la ley civil basada en la ley moral, que genera una vida solidaria. La justicia se manifiesta en el cumplimiento equitativo de las necesidades vitales, básicas y elementales para que el pueblo viva con dignidad. LA LIBERTAD. Es la facultad que todos tenemos para hacer nuestros deberes, sin obstaculizar ni perjudicar los deberes de los demás, siempre respetando la libertad de todos. LA PAZ. Es el valor que crea un estado de tranquilidad, serenidad y equilibrio, y también genera felicidad y armonía en la vida individual y en la familia. La suma de la paz en los hogares es la paz en la comunidad, y la paz en las comunidades, es la paz en el Perú. Lo ideal es siempre buscar la paz. LA VIDA. Es el valor más sublime y apreciado que debemos defender, desde su concepción. Del valor de la vida fluyen todas las facultades, trae grandes beneficios cuando es usada correctamente, dentro del camino de la verdad, justicia y paz.