Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 09 de enero 2012

A propósito del aniversario de la invasión inglesa a Las Malvinas

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
A propósito del aniversario de la invasión inglesa a Las Malvinas
Foto: noticiasnorte.com

Hace 179 años, precisamente un 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron invadidas por fuerzas inglesas que bota a la población local, expulsa a las autoridades argentinas y se apodera de ella como potencia colonial.

Desde entonces Argentina reclama su soberanía sobre las islas infructuosamente. Peor aún que Gran Bretaña continúa reacia a negociar a pesar de los mandatos de la ONU, mostrando displicencia por el derecho internacional.

Las islas están consideradas por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo bajo la Resolución 1514, de descolonización, y del respeto a su integridad territorial. Aquí no se aplica la autodeterminación porque la población kelper es trasplantada.

Los ingleses se han propuesto expoliar los recursos naturales de las islas, la han convertido en una base militar en la que realizará ejercicios militares y lanzará misiles.

Últimamente la presidente Cristina Fernández de Kirchner, advirtió a Gran Bretaña que si no acepta negociar la soberanía de las Islas Malvinas, revisará los entendimientos provisorios entre los dos países, como los vuelos regulares entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con escalas en Río Gallegos (Argentina). Hace un par de semanas, el MERCOSUR decidió rechazar los barcos con bandera de las Islas Malvinas.

Un comunicado del gobierno argentino señala que “la región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados partes del MERCOSUR y Estados asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Iberoamericana.

También otras regiones se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China”.

¿La Tercera Guerra Mundial?

Con respecto a la Guerra de las Malvinas creo conveniente relatar un suceso en Lima. El 2 de mayo, ocurre el cobarde hundimiento del crucero argentino "General Belgrano", que estaba fuera de la zona de exclusión, en aguas internacionales, causando la muerte de más de 300 jóvenes marinos.

Como se recordará, este hecho adrede hizo fracasar el plan de paz del entonces presidente Fernando Belaunde Terry –que contaba con el visto bueno del mediador, el Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig-, el cual era el más viable para conseguir la paz, sino también para que las Islas Malvinas volvieran a estar bajo soberanía argentina y terminar con la última colonia británica en América del Sur.

En aquellos días trabajaba como asesor de prensa de la Embajada de Argentina en Lima y recibí una llamada telefónica del agregado "cultural" de la embajada de la Unión Soviética, Boris Kosigyn, en la que me solicitaba una reunión urgente. Seguramente ahora ese nombre no existe o no existió, pero sí la persona. En ese tiempo yo llamaba telefónicamente a la embajada soviética, inquiría por él y me lo pasaban...

En la reunión Kosigyn hizo una oferta sorprendente. Quería que le dijera al embajador argentino, almirante Luis Sánchez Moreno que la Unión Soviética le entregaría a Argentina 100 aviones MIG para su lucha contra los británicos.

Me quedé estupefacto y le pedí detalles. El soviético señaló que su país tenía esos 100 aviones en Libia, de ahí lo trasladarían a La Habana y luego a Lima.

El gobierno argentino tendría que pedir permiso al peruano para que los aviones aterricen en Lima y posteriormente continúen su viaje a bases aéreas gauchas en donde serían pintados con los colores argentinos. ¿Cómo sería el pago?, le pregunté. "Después de la guerra hablamos", me contestó. Conversé con el jefe de prensa de la embajada de Argentina, Teniente AA Raimundo Mario Peschiutta, quien inmediatamente me llevó a ver al embajador, que me ordenó que ninguna otra persona de la embajada, ni fuera, de ella se enterara. El envió un cable cifrado a su gobierno.

Pasaron los días y Kosigyn urgía desesperadamente por una respuesta, hasta que el embajador Sánchez Moreno respondió que las conversaciones continuaran con los diplomáticos de las embajadas de Argentina en Moscú o en La Habana, lo cual le fastidió.

Después, me enteré que la Junta Militar Argentina había rechazado el ofrecimiento soviético, porque significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, ya que los aviones MIG eran fácilmente identificables.

(*) Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera. Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú, Semana 09 - 15 de enero de 2012. Año III N. 191

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Debemos apoyar a que las colonias en America NO EXISTAN MAS.

Interesantisimo la narracion de la posibilidad de entregar aviones Mig a Argentina de parte de el gobierno Sovietico. Efectivamente, los MIG son inmediatamente identificables y dentro de la carrera armamentista entre USA y URSS de aquella epoca. Posiblemente hubiera provocado un conflicto belico de proporciones.

Lo que no logro digerir es: Los MIG pasarian por Peru, siendo nuestro presidente el mediador en el conflicto ?????
11 de enero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan