Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de enero 2012

¿Qué busca Irán en Sudamérica?

Por: César Gutierrez
¿Qué busca Irán en Sudamérica?
Foto: AVN

Mientras Ollanta Humala sale raudo de Caracas, llega allí el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, es claro que le recomendaron al comandante peruano, no cruzarse con el líder islámico, ya ha sido más que suficiente su baño de chavismo. Pero ese no es el tema, en el contexto global, el ex nacionalista es intrascendente y de inocuidad comprobada; lo interesante es conocer que trae al iraní por Sudamérica.

La gira lo llevará también por Cuba, Nicaragua y Ecuador. Algunos dirán, que busca apoyo de países amigos en un momento álgido, cuando sus maniobras en el estrecho de Ormuz, han puesto a los norteamericanos, más a la ofensiva que a la defensiva. Esa razón, no tiene asidero, la influencia de los cuatro países, más allá de algunos discursos irreverentes, es nimia en los foros internacionales. En el mismo orden de ideas, tampoco es válido pensar que algunas de las mencionadas naciones pueden dar alguna ayuda militar. Estas perogrulladas por supuesto que son conocidas por la clase dirigente de la tierra de los ayatolas.

Otra especulación lanzada, ha sido la disponibilidad de uranio en la zona, lo cual también se descarta, pues para sus centrales nucleares se requiere el mencionado mineral, pero enriquecido y nada harían con materia prima en bruto, es más, que aún ni está en fase de explotación y la coyuntura complicada que viven, no está para hacerla de estadista. Así que por estos vericuetos no está la respuesta.

Entonces queda una sola posibilidad, el sistema bancario venezolano y ecuatoriano, siendo los dos países los que realmente les interesan, mientras que las escalas en Nicaragua y Cuba, es solo maniobra de distracción del tipo cazabobo.

Las sanciones comerciales que les han impuesto a los iraníes, pasan por bloquear operaciones de comercio internacional de bancos, lo que trae serias complicaciones para sus transacciones de exportación de crudo. Los compradores tienen que hacer mil y una peripecias para efectivizarlas y el cerco cada día se estrecha más, llevándolos sistemáticamente a la inanición.

Es voceado que en Venezuela y Ecuador, se triangulan transferencias de dinero, que permite cerrar ventas provenientes de Medio Oriente, sin exclusiones, en este terreno podría estar la respuesta a la comentada visita.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan