Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de enero 2012

Triunfa campaña de Generaccion.com pidiendo la Unidad Especializada Para Atender Quemados en el Hospital Loayza

Por: Francisco Huanacune
Triunfa campaña de Generaccion.com pidiendo la Unidad Especializada Para Atender Quemados en el Hospital Loayza
Foto: Generaccion.com

Dr. Walter Navarro Murgueytio, impulsor de la iniciativa

En la agenda del pleno de hoy 11 de enero del Congreso de la República se incluyó la Moción de Orden presentada por Yehude Simon, segundo vicepresidente, para que se declare de necesidad pública la construcción y equipamiento de la Unidad de Quemados Críticos para adultos en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio del Salud, nosocomio de referencia a nivel nacional.  

Generacción muestra satisfacción por este hecho pues ha venido cumpliendo una campaña con este objetivo. Hace unos días, con ocasión del décimo aniversario de la tragedia de Mesa Redonda que enlutó centenares de familias peruanas, entrevistamos al Dr. Walter Navarro Murgueytio. Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud, quien tuvo a cargo la conducción del operativo para salvar vidas esa fatídica noche.

Navarro Murgueytio nos puso en autos de la necesidad y de su requerimiento personal a diferentes políticos que prometen pero no cumplen. Esta vez estamos ante una saludable excepción y esperamos que la moción presentada por Simon sea aprobada por unanimidad por deber solidario para con los más pobres afectados por la tragedia de haberse quemado. No olvidamos que esas dantescas imágenes de muerte y destrucción podrían repetirse en cualquier momento y el objetivo es proteger a ese sector de la población que requiere atención especialísima y por tanto la infraestructura sanitaria para ello.

Hemos recordado los diez años de dicho incendio y también que no se ha cumplido con lo que se ofreció desde el gobierno del presidente Toledo de la Unidad de Quemados como dispositivo asistencial de alta especialización y complejidad, que se integrará en el Loayza. Es una Unidad de Cuidados Intensivos pero para quemados. Debe estar dotada de recursos humanos y materiales para la atención sanitaria adecuada a su severidad.

Como dice el Dr Navarro “El Perú está inserto en la realidad de los países del tercer mundo cuya patología por quemaduras alcanza al 5 a 10 % de su población anualmente. Con esta frecuencia necesitamos personal médico especializado que conozca su manejo, prevención, tratamiento agudo y secuelas. Y junto a ello es indispensable el espacio para su tratamiento diferenciado pues el paciente con quemaduras es mucho más vulnerable y el porcentaje de fallecimientos es mayor”.

“El Servicio de Quemados del Hospital Loayza es referente nacional y siempre tenemos una alta demanda insatisfecha. Actualmente estamos asistiendo al paciente Lenin Meza Velasquez que fue quemado por un orate y que presenta 50 % de superficie corporal quemada, es pues un quemado critico y debería haber sido recibido y tratado en una Unidad de Quemados”, acoto el galeno. 

Felicitamos que el Congreso demuestre una sensibilidad que puede llegar a buen término a fin que el Ministerio de Salud se ponga las pilas y decida la construcción y equipamiento de dicha Unidad para atender de emergencia a los pacientes quemados más pobres que llegan a este histórico centro de salud que es el Hospital Arzobispo Loayza. Estamos atentos al pleno de hoy.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan