Domingo 16 de junio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de enero 2012

Bizantinismo y Catástrofe

Por: Pedro Godoy
Bizantinismo y Catástrofe
Foto: fortinmapocho.com

El autor del artículo, Prof. Pedro Godoy

Se narra que en Constantinopla se discutía apasionadamente "cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler". Esa fue una de las varias controversias que apasionan a clérigos y seglares. Todas de naturaleza teológica. Ello mientras el Imperio Romano de Oriente -restringido a la antigua Bizancio- estaba asediada por las tropas del ascendente Imperio Turco. La irresponsabilidad -sabemos- se paga cara y los genízaros se apoderan de aquella ciudad. De allí se origina el bizantinismo como una polémica infinita que impide asumir compromisos con lo urgente. 

En Chile por el norte el desierto inunda de arena un tercio del país y la sequía hunde en la pobreza a la población de oasis, quebradillas y valles y una irresponsable minería envenena las escasas arterias fluviales. En ciudades importantes como Antofagasta se bebe agua con partículas de arsénico. Por el sur contingentes de conscriptos del Ejército de Israel generan un incendio gigantesco de bosque relictus en la Patagonia. No sólo eso, grupos mapuches con asesoría de la ETA y se presume de las FARC y el PC queman extensiones de bosque nativo.

Tales calamidades -acciones humanas y no trastornos de la naturaleza como sismos y tsunamis- no movilizan suficientemente a la ciudadanía. Tanto en las cúpulas como en as bases se discute si en los textos escolares el gobierno de Pinochet es "dictadura" o "régimen militar", se alega sobre el sistema  electoral -binominalismo o proporcionalidad- y un líder estudiantil invita a debatir temas como
si debe no permitirse el consumo de mariguana... Nos parecen estas materias puro "bizantinismo" mientras el país se nos muere de deshidratación o por incineración.

Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
profe@cedech.cl
ww.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |