Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 15 de enero 2012

Pretenden subir la presión tributaria y no tienen reforma tributaria

Por: Luis Alberto Latinez Carpio (*)
Pretenden subir la presión tributaria y no tienen reforma tributaria
Foto: sonico.com

Una de las  propuesta del Gobierno de Humala es subir la PRESIÓN TIBUTARIA y que todos paguen sus tributos, pero no tienen propuesta concreta de una REFORMA TRIBUTARIA.

Esto se aprecia porque hasta la fecha ni siquiera ha pedido autorización al Congreso de la República para  que le delegue atribuciones con la finalidad de legislar en materia tributaria.

Con medidas aisladas no se podrá subir la presión tributaria, como es el caso del impuesto a la sobre ganancia minera, que nunca se aprobó, pero que si se propuso en la campaña electoral. Dijimos que el impuesto a la sobre ganancia era una medida temporal, pues se cobraría mientas los minerales continuaran en alza.

También la bancada parlamentaria de Humala con sus aliados propusieron derogar la norma tributaria que permite a los Centros Educativos Particulares, organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades, estar exonerados del Impuesto a la Renta, con respecto a las Utilidades que Reinvierten. En este caso, fue “más ruido y pocas nueces”, pues al final se archivó.

La derogatoria de la exoneración del impuesto a la renta a las utilidades que reinvierten los Centros Educativos Particulares, organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades, es necesaria, pero tiene que darse dentro de una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, que comprenda la derogatoria de la exoneración del impuesto a la Renta a los Centros Educativos Particulares, organizados como asociaciones sin fines de lucro. También tiene que derogarse la exoneración del IGV de los Centros Educativos Particulares, tanto organizados de acuerdo a la Ley general de sociedades, como a las Asociaciones sin fines de lucro. Todos sabemos como los Centros Educativos Particulares (Universidades, Institutos y colegios) obtienen grandes utilidades y no pagan impuestos.

Al igual que estas exoneraciones, otras deben derogarse como la exoneración del IGV a las operaciones bancarias, a las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), etc., pero dentro de una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL.

El objetivo de una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL es que todos paguen tributos pero de acuerdo a su capacidad económica; que los impuestos sean justos y equitativos; que paguen más los que más tienen; más impuestos directos y menos impuestos indirectos; la tributación debe ser sencilla, es decir, que sea entendible por los contribuyentes.

Para que se incremente la presión tributaria y todos paguen impuestos, además de implementar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, tiene que erradicarse la EVASIÓN TRIBUTARIA  y crear CONCIENCIA TRIBUTARIA.

La entidad del Estado encargada de erradicar la evasión tributaria es la SUNAT, la misma que ha demostrado incompetencia para cumplir con su atribución.

Como sabemos en el gobierno de Fujimori se reestructuró la SUNAT, siendo copada por el fujimorismo, que son los funcionarios que se mantienen al mando de la Institución, pues ninguno de los Gobiernos democrático (Paniagua, Toledo y García) hizo nada para reestructurar la SUNAT.

Los Gobiernos democráticos dejaron que los NEOLIBERALES manejarán la política económica, razón por la cual los funcionarios del fujimorismo continúan dirigiendo la SUNAT. Y todo indica que continuarán al frente de dicha Institución, teniendo en cuenta que Humala está de acuerdo con la POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL.

Algo más, la recaudación tributaria aumenta, por inercia, cuando crece la economía y no por acción de la SUNAT. Recordemos como disminuyó la recaudación tributaria en el año de la crisis mundial, pues casi todos los meses la economía no crecía.

Si el gobierno actual quiere elevar la presión tributaria, tiene que dinamizar la SUNAT, para lo cual tiene que reorganizarla e implementar operativos para erradicar la EVASIÓN TRIBUTARIA.

(*) CPC LUIS ALBERTO LATINEZ CARPIO
Consultor de empresas    
Past  Decano del Colegio de Contadores Público de Lima
Ex Jefe SUNAT

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan