Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de enero 2012

Subsidio innecesario al GLP

Por: César Gutierrez
Subsidio innecesario al GLP
Foto: www.ecologiaverde.com

Soy un creyente del rol de las empresas estatales, que pueden ser gestionadas con eficiencia de privadas y que haga alianzas con ellas. Asimismo creo que en determinadas circunstancias puede otorgar subsidios con cargo a sus cuentas, cuando tenga que intervenir en zonas donde a un privado no le es rentable participar, pero si me declaro enemigo de hacer perder dinero por la tozudez de persistir en cumplir un errado compromiso electoral, que es lo que viene ocurriendo con la venta de gas licuado de petróleo (GLP).

La decisión de hacer una rebaja al precio cuando hay un mercado de competencia, es una aberración. El objetivo debe ser de llegar a que todos los ciudadanos tengan acceso a éste energético de uso doméstico y para ello no se necesita subsidiar el precio distorsionando el mercado.

Para centrar el debate y salir del entrampamiento, la dirección actual de Petroperú tiene que explicar las cifras de lo que viene ocurriendo, porque hay serias evidencias que han decidido perder dinero para hacer un experimento de tratar de bajar el precio en Lima, lo que no va ocurrir.

Si se hace el ejercicio del volumen que van a disponer, proveniente de Pluspetrol y  que piensan colocar a través de dos cadenas Primax y Pecsa, según se ha dicho, sin que aún sea desmentido por ambas organizaciones; éstas tendrían que incrementar sus ventas en 270% para tomar todo el suministro proveniente de la estatal.

Refiriéndonos al precio, las cosas andan peor aún; si se quisiera expender a 30 soles/balón, en estación de servicio, Petroperú tendrá que vender con margen igual a cero, que ya es pérdida porque los costos administrativos no están considerados, si es que no es pérdida directa. Hay cifras que se barajan en el mercado de una pérdida de 1 sol/balón, que para los volúmenes que va manejar significarían 2.7 millones de soles al año. Por trasparencia necesitamos esclarecimiento, es una lástima que tengamos que exponer a la estatal a abrir de esta manera sus cuentas.

Si el gobierno se aboca a lo que le corresponde como “incluir” al consumo del GLP, a los que no lo usan y recurren a leña, hecho que en Apurímac llega al 80% de los hogares, la venta a granel en estaciones es una solución que al estado no le cuesta nada, que es lo que se requiere.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan