Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 23 de enero 2012

Minsa se prepara para prevenir y atender casos de bullying en los colegios

Promoverá la convivencia saludable y capacitará a profesores, alumnos y padres de familia.
Minsa se prepara para prevenir y atender casos de bullying en los colegios
Foto: edudemic.com

El bullying necesita freno. El Ministerio de Salud (Minsa) integra la comisión multisectorial que reglamenta la llamada Ley Antibullying y una de las tareas que se ha planteado es propiciar la convivencia democrática y capacitar a los escolares, tutores, profesores, empleados de los colegios y padres de familia, en temas de prevención del bullying.

El eje central de la propuesta del Minsa será conseguir una óptima salud mental en los niños y lograr que, tanto los padres como las autoridades en educación, tengan las herramientas necesarias para evitar y detectar posibles casos de bullying en los colegios. 

Según el Dr. Carlos Bromley, miembro de la comisión por el Minsa, otra de las tareas trascendentales será fortalecer el tratamiento del bullying dentro de la atención especializada. Es decir que se incorporará como problema de salud mental. Ello significa que, si bien los casos eran atendidos dentro de las categorías de depresión o abuso físico, ahora tendrán el diagnóstico de bullying y con ello se obtendrán indicadores sobre esta problemática, para ser analizada y buscar su prevención.

Tal como sucede hoy en día, las víctimas de bullying podrán atenderse en los diversos establecimientos de salud: Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS), los cuales están ubicados en los hospitales de Lima y las regiones, y en los hospitales psiquiátricos y generales.

El especialista explica que el bullying es el ejercicio de poder patológico y por eso generalmente los acosadores provienen de familias disfuncionales. Es decir, padres ausentes, violentos y hasta con problemas de ebriedad. Ante esta situación familiar los niños y adolescentes expresan sus bajos niveles de autoestima y los vuelcan de forma agresiva a sus compañeros de clase.

Es por eso que se recomienda a la familia que no subestimen los actos de bullying y que acudan a las autoridades escolares y especialistas para tratar esta forma de abuso. Sobre todo si se trata de adolescentes, pues pueden tener menos tolerancia, debido a la etapa en la que se encuentran.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan